foto Rojo

Rojo

Argentina, 2018

Dirección: Benjamín Naishtat

Guión: Benjamín Naishtat Fotogafía: Pedro Sotero.
Música: Vincent van Warmerdam. Elenco: Darío
Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego
Cremonesi.

Duración: 108 minutos

La acción arranca en septiembre de 1975, en una Argentina de democracia tambaleante donde la Triple A de López Rega contaba con complicidades a nivel muy alto, por lo menos dos movimientos guerrilleros secuestraban y asesinaban gente, los militares exageraban la importancia de estos últimos para tener un protagonismo injustificado y cualquiera que tuviera dos dedos de frente veía que se venía un golpe de estado, procedimiento habitual argentino de la época para cambiar de gobierno.

El protagonista de la película, “el doctor” Claudio Morán (Darío Grandinetti) es un abogado respetado dentro de la comunidad pueblerina, casado con una mujer distinguida (Andrea Frigerio) y padre de una adolescente, Paula (Laura Grandinetti, su hija también en la vida real), que está en plena iniciación sexual con su novio Santi (Rafael Federman). A partir de ese cuarteto de personajes principales se construye una historia en la que habrá intrigas de poder, venganzas por ofensas antiguas y también una cuota de acción a cargo de los organismos represivos del estado.

Podría ser un thriller político (y en parte lo es), pero habría que inventar una etiqueta más específica para esta película de Benjamín Naishtat, quien había hecho entre otras cosas la interesanteEl movimiento, sobre fascismos del pasado que conectaban con realidades más cercanas.

Alguien inventó el término “film noir bizarro de culto”. Hay una cuota de disparate, sarcasmo, absurdo y grotesco en el asunto, que se entrelaza con una intriga policial pero también con alguna pregunta más seria: ¿Cuáles son las condiciones que han permitido la emergencia y consolidación de la barbarie?

Alguien ha evocado a La cinta blanca de Haneke a propósito de esta película. Si el film europeo se centraba en la pedagogía de la Alemania pre-nazi, Rojo amplía su mirada y abarca temas como la arbitrariedad jurídica, los privilegios de clase, el misticismo nazi unido a un catolicismo reaccionario,
un sistema de enseñanza manipulador que justifica la superioridad racial y económica de unas clases sobre otras. Una sorpresa y un ejemplo de cine con talento.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.