foto Vox Lux

Vox Lux

Estados Unidos, 2018

Dirección: Brady Corbet

Guión: Brady Corbet. Fotografía: Lol Crawley. Música (canciones): Sia. Producción: Killer Films/Andrew Lauren Productions (ALP)/Bold Films/Sierra Affinity. Elenco: Natalie Portman, Jude Law, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Jennifer Ehle, Susanna Guzman, Chris Banks, Matt Servitto, Natasha Romanova, Daniel London, Nastasha Strang, Fred Hechinger.

Duración: 110 minutos

Se ha dicho (valga ello lo que valga) que era el equivalente de El cisne negro de Aronofsky, trasladando la acción del ambiente del ballet al de la música. La acción arranca en 1999, cuando la protagonista, que entonces tiene trece años (y es interpretada por Raffey Cassidy; cuando crezca se convertirá en Natalie Portman) sobrevive a una masacre escolar. Compone una canción para conmemorar a sus compañeros muertos, se convierte en un símbolo de esperanza, y un manager listo (Jude Law ve que ahí hay un potencial negocio. De ahí al estrellato hay un paso, pero luego de llegar a la cumbre la única posibilidad es el descenso.

Diecisiete años después, mientras se encuentra promocionando su nuevo disco, justamente titulado Vox Lux, un incidente inesperado genera una catarsis en la ya adulta protagonista (ahora efectivamente con el rostro de Portman) y la obliga enfrentarse a las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Portman encarna con real convicción a su estrella pop. Los estragos de una vida pública llena de excesos para los que no estaba preparada, han convertido a la tímida chica en una mujer confundida con problemas de ira. Pero el director y guionista Corbet quiere que su película sea algo más: esa trayectoria personal sería también una metáfora del éxito y el fracaso en ete loco siglo XXI.

Vox Lux es el segundo largo de Corbet, tras el elogiado La infancia de un líder, relato sobre los traumas de la infancia de un líder fascista después de la Primera Guerra Mundial. Aquí se mueve en un paisaje totalmente diferente, pero hay similitudes: la película se ocupa una vez más de las disfunciones y las cicatrices provocadas en la juventud, y que en esta historia en particular desembocan en la frenética vida de la estelar protagonista, a la que la presencia de Portman otorga una particular fuerza.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.