foto Ausencia de mí

Ausencia de mí

Argentina, 2018

Dirección: Melina Terribili

Guión y fotografía: Melina Terribili.Música: Alfredo Zitarrosa. Montaje: Valeria Racioppi. Producción: Maximiliano Dubois, para la productora Bella Sombra

Duración: 82 minutos

Cientos de cajas dejadas por Alfredo Zitarrosa (1936 -1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, permanecen guardadas desde su muerte hace 27 años. En el presente su esposa e hijas tratan de preservar para la posteridad los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido inéditas que contienen las cajas. Algunas fotos ya se han deteriorado, lo que las hace más poéticas y nostálgicas.

Este documental utiliza este tesoro de material para pintar una imagen original del dolor de vivir en el exilio. Vemos fotos en blanco y negro de manifestantes y soldados amenazadores, y enfrentamientos entre ellos, mientras que el audio presenta el suave canto de los pájaros y la voz feliz de Zitarrosa. Sus pensamientos surgen de las entrevistas o grabaciones que él envió a sus seres queridos desde el exilio. Explica que siente una profunda conexión con todo lo que lo rodea. Lejos de Uruguay, donde su música está prohibida, no puede encontrar inspiración. Sin embargo, en su corazón, regresa a su tierra todos los días.

La película se construye desde el vasto conjunto de memorias sonoras y fílmicas que Zitarrosa dejó que aún hoy permanecen inéditas, y que permiten narrar la historia de su exilio en primera persona. Paralelamente y entrecruzándose con el pasado del exilio, un registro documental aborda el presente, en el que sus hijas Serena y Moriana, y su esposa Nancy, inician un proceso de rescate de estas memorias junto a un equipo de archivólogos, rompiendo un largo periodo de silencio. Ellas aportan sus recuerdos intentando iluminar zonas de estas memorias de Zitarrosa cruzadas por el desmembramiento en el que había estado sumergido.

La directora Terribili ha explicado sus razones: "Ausencia de mi atraviesa un período histórico y político de Latinoamérica donde el exilio fue el destino de millones de personas. A través del exilio de Zitarrosa, la película indaga acerca del destierro, del desarme, de la destrucción a la que es sometido un hombre que es obligado a exiliarse. El exilio muta, pero no termina. La poesía y el pensamiento de Alfredo Zitarrosa atraviesan el camino sin retorno del exilio desde sus memorias inéditas".

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.