Estados Unidos, 1942
Dirección: Stuart Heisler
Con Brian Donlevy, Veronica Lake, Alan Ladd, Bonita Granville, Richard Denning, Joseph Calleia, William Bendix, Frances Gifford, Donald MacBride, Margaret Hayes, Moroni Olsen, Vernon Dent.
Duración: 85 minutos
Se basa en una novela de Hammett que, como El halcón maltés, ya había sido filmada antes pero pasteurizada por la censura. En los 30 un gangster podía ser el protagonista del film siempre y cuando al final lo cosieran a balazos. Eso ya no pasa en esta película donde los gangsters además son políticos y donde el protagonista Alan Ladd está dispuesto a encubrir un crimen de su mejor amigo por todos los medios disponibles, incluyendo el control del fiscal general que es otro corrupto. En El hombre que supo perder el periodismo es otra institución tenebrosa que se cobra con sangre los favores realizados y el antihéroe recibe unas palizas memorables propinadas por personajes que parecen salidos del museo del sadismo freak. Ninguno de ellos es castigado especialmente al final, como si quedaran al acecho, listos para seguir pegando en otra película.
Durante el 2025 hicimos dos ciclos dedicados al neo-noir (y ya vendrán más) pero ninguno al noir clásico, así que este mes vamos a reparar esa injusticia. Aunque el género es por lo general identificado con la nocturnidad y las sombras, la verdad es que esas tinieblas se fueron alzando con el correr de los años hasta que el Mal perdió todo pudor y ya no necesitó ocultarse. Es un recorrido alarm...