Estados Unidos, 1945
Dirección: Otto Preminger
Con Alice Faye, Dana Andrews, Linda Darnell, Charles Bickford, Anne Revere, Bruce Cabot, John Carradine, Percy Kilbride.
Duración: 98 minutos
Aunque el título parece referirse a los personajes femeninos (interpretados por Alice Faye y Linda Darnell, en los dos extremos del escalafón celeste), en realidad también podría referirse al protagonista Dana Andrews. Desde el comienzo del film el director Preminger nos invita a identificarnos con él, lo cual tiene sus problemas porque el tipo es lo que se conoce vulgarmente como un chanta, un individuo capaz de decir y hacer cualquier cosa para satisfacer sus necesidades básicas. Pero la trama lo pone frente a una situación que le exige algo más, una grandeza que quizá no tenga. En esa tensión sobre su carácter se juega la definición del film, que Preminger narra en un estilo muy moderno, con preferencia por los planos secuencia de elaborada coreografía entre la cámara y los intérpretes. Fue la última película importante de Faye, que aquí compuso un papel dramático tras una década de protagonizar musicales.
Durante el 2025 hicimos dos ciclos dedicados al neo-noir (y ya vendrán más) pero ninguno al noir clásico, así que este mes vamos a reparar esa injusticia. Aunque el género es por lo general identificado con la nocturnidad y las sombras, la verdad es que esas tinieblas se fueron alzando con el correr de los años hasta que el Mal perdió todo pudor y ya no necesitó ocultarse. Es un recorrido alarm...