Uruguay, 2024
Dirección: Pablo Stoll Ward
Con Débora Nishimoto, Azul Fernández, Daniel Hendler, Malena Vila.
Duración: 90 minutos
El tema del verano fue un acontecimiento. Significaba el regreso a las pantallas de Pablo Stoll, uno de los directores uruguayos más respetados, cuya última película se había estrenado en un ya lejano 2012. Si bien Stoll se ha caracterizado por el riesgo y una voluntad por no encasillar su cine en un género o estilo –basta señalar que su filmografía incluye una película tan particular como Hiroshima– la noticia de que se trataba de una película de zombies generó una expectativa singular.
Ana, la implacable Malú y Martina se ganan la vida seduciendo a chicos ricos para luego drogarlos y desplumarlos. Este verano post-pandemia planean el golpe más grande de sus carreras: robar a Ramiro Tübingen, un millonario excéntrico y mecenas de artistas diletantes. Esta vez, el plan sale mal, y en lugar de dormir a sus víctimas, las matan sin querer. Eso no sería un problema si los muertos se quedaran muertos, pero este verano, los muertos no se mueren.
El tema del verano no es una película perfecta, pero dentro de su imperfección tiene un interés que no solo no decae, sino que se renueva constantemente. Y es que cuando creíamos que el tema del verano era la plaga o cuando habíamos aceptado que el tema del verano era, en realidad, la invasión zombie, aparece el personaje interpretado por Daniel Hendler y empezamos a entender otra cosa.
Segunda parte del repaso de las películas que marcaron la agenda de la crítica y los espectadores de cine. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en una sala de cine las películas de las que todos hablaron (y todavía hablan). Quisimos que el ciclo no fuera únicamente un ciclo de “mejores películas”, sino también de las que generaron discusiones y polémicas, además ...