Portugal, Francia, 2023
Dirección: João Canijo
Con Anabela Moreira, Rita Blanco, Madalena Almeida, Cleia Almeida, Vera Barreto.
Duración: 127 minutos
Cuando estamos escribiendo esto llega la noticia de la prematura muerte de João Canijo, uno de los mejores directores europeos contemporáneos y quizás el más clásico –nadie como él explotó el melodrama– a la vez que más arriesgado del cine de Portugal. En este díptico que sin reconocerlo abreva en su autobiografía, cinco mujeres de la misma familia intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño el grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales. João Canijo articula en este film la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de esta familia. Vivir mal, el film que completa este universo narrativo cuántico contará la historia que transcurre al otro lado y alrededor de la familia, es decir, la de los huéspedes del hotel.
João Canijo ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín con esta película y en noviembre vino a Montevideo a presentarla a nuestro público y a dar una masterclass a los alumnos de nuestra escuela de cine.
Segunda parte del repaso de las películas que marcaron la agenda de la crítica y los espectadores de cine. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en una sala de cine las películas de las que todos hablaron (y todavía hablan). Quisimos que el ciclo no fuera únicamente un ciclo de “mejores películas”, sino también de las que generaron discusiones y polémicas, además ...