Estados Unidos, 2024
Dirección: Sean Baker
Con Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian.
Duración: 138 minutos
Qué buen director que es Sean Baker. Y qué inesperado. ¿Se acuerdan cuando apareció Tangerine? Hay todavía mucho de aquella película de 2015 filmada con Iphones en Anora, aunque esta se haya llevado la Palma de Oro en Cannes y cinco Oscars.
Anora, una es una bailarina exótica en Brooklyn y también una escort que, inesperadamente tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce al hijo de un oligarca ruso con el que impulsivamente se casa. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
Como suele suceder con el cine estadounidense que interesa, la película de Baker trata sobre los límites invisibles del sueño americano y aquello de que no importa quien o qué seas, en esa tierra de oportunidades es posible salir adelante. Sean Baker se propone y logra descarrilar los cuentos de hadas que Hollywood ha fabricado por más de un siglo y lo hace a su espléndida manera.
Segunda parte del repaso de las películas que marcaron la agenda de la crítica y los espectadores de cine. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en una sala de cine las películas de las que todos hablaron (y todavía hablan). Quisimos que el ciclo no fuera únicamente un ciclo de “mejores películas”, sino también de las que generaron discusiones y polémicas, además ...