Estados Unidos, 2025
Dirección: Paul Thomas Anderson
Con Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Chase Infiniti, Benicio del Toro, Teyana Taylor.
Duración: 161 minutos
Thomas Pynchon es el escritor vivo más importante del siglo XX y su novela Vineland una aguda reflexión sobre el legado de los 60s en la Era de Reagan. ¿Es extrapolable a nuestros tiempos y a la era de Trump y la violencia policial que ha transformado a los EE.UU en un escenario de guerra civil al alcance de la mano? La respuesta es esta nueva película de Paul Thomas Anderson (que si se van a apurar a decir que es caricaturesca será mejor que chequeen el tono de la novela en la que está basada).
Un ex revolucionario se ve obligado a volver a la acción para enfrentar a viejos enemigos en un ambiente cargado de tensión política, racismo y violencia militar. Pero no está en su mejor forma y los años de relativa calma lo han llevado a bajar la guardia. Los supremacistas blancos y los lúmpenes que creen que son parte de la élite pueden ser un toque de contemporaneidad, junto con el muy oportuno recordatorio de que la lucha nunca verdaderamente se termina. Una película que, además, pone de manifiesto por qué el cine debe verse en una sala de cine.
Segunda parte del repaso de las películas que marcaron la agenda de la crítica y los espectadores de cine. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en una sala de cine las películas de las que todos hablaron (y todavía hablan). Quisimos que el ciclo no fuera únicamente un ciclo de “mejores películas”, sino también de las que generaron discusiones y polémicas, además ...