foto Sirāt

Sirāt

España, Francia, 2025

Dirección: Oliver Laxe

Guión: Oliver laxe, Santiago Fillol. Fotografía: Mauro Herce. Música: Kangding Ray. Producción: Filmes Da Ermida, El Deseo, Movistar Plus+, 4A4 Productions, Uri Films. Elenco: Sergi López, Bruno Núñez, Jade Oukid, Stefania Gadda, Richard Bellamy, Tonin Javier y Joshua Liam Henderson

Duración: 114 minutos

Un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas que se extienden más allá del amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen y, quizás, temen. Es en esa búsqueda que conocen a un grupo de raveros (término coloquial para una persona, aficionada a la cultura de las fiestas rave y la música electrónica) y deciden seguirlos a una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.
La narración se mueve entre géneros: de la road movie a la aventura existencial, con escenas que recuerdan tanto al delirio postapocalíptico de Mad Max como a la tensión clásica de El salario del miedo de Clouzot. El diálogo, escueto y casi murmurado por un reparto compuesto principalmente por actores no profesionales, adopta un tono filosófico conforme avanza la trama. Pero el lenguaje principal es visual y sonoro: la hipnótica música tecno de Kangding Ray se cuela en la mente del espectador, mientras la fotografía de Mauro Herce construye imágenes de una potencia sobrecogedora, en las que el desierto no es solo escenario sino personaje.
La elección del escenario no es arbitraria, pero figura como un telón de fondo en extremo difuso, lo cual le ha valido a la película más de una crítica: el muro marroquí, el exilio saharaui, los peligros fruto de los conflictos políticos que nunca terminan.
La película transita entre la fiesta y la tragedia. Hay en Sirāt algo de Essential Killing –la película de Jerzy Skolimovski de 2010 sobre la fuga un insurgente islámico, protagonizada por Vincent Gallo y que se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia– y lo que comienza de manera despreocupada termina en una trama de supervivencia.
De lo que no queda dudas es que, en un mundo saturado de narrativas predecibles, Sirāt sacude al espectador. En ese riesgo es donde el fin encuentra su propia encrucijada, que la ha llevado, por un lado, a los premios en Cannes y a la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera y, por otro, a estar en el centro de las más acaloradas discusiones y polémicas.
Nacido en París en 1982, Oliver Laxe es hijo de inmigrantes gallegos. A los seis años, su familia regresa a Galicia, en el noroeste de España. Tras completar sus estudios en Comunicación Audiovisual, se traslada a Tánger, Marruecos, donde autoproduce y filma Todos vós sodes capitán, película que le significa el Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2010. En 2016, recibe el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes por Mimosas, filmada en las montañas del Atlas. Tras regresar a Galicia, rueda O que arde en el corazón de la sierra de Os Ancares, película que gana el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2019. Sirāt, es su película más reciente.

Horarios

jueves 5 de febrero
19:10
viernes 6 de febrero
19:10
sábado 7 de febrero
19:10
domingo 8 de febrero
19:10
lunes 9 de febrero
19:10
martes 10 de febrero
19:10
miércoles 11 de febrero
19:10