Francia, 1945
Dirección: René Clement
Con Marcel Barnault, Jean Clarieux, Jean Daurand, Jacques Desagneux. 85 min. Duración total función: 105 min.
Duración: 105 minutos
Clément es uno de esos directores franceses que hoy nadie revisa a causa de la mala prensa que le dieron los críticos de Cahiers du Cinéma (Truffaut en particular lo odiaba) pero quien sepa relativizar los juicios ajenos predigeridos seguramente apreciará films suyos como Juegos prohibidos, A pleno sol o incluso Gervaise. Su ópera prima fue este excelente film de reconstrucción documental sobre la resistencia francesa entre los trabajadores ferroviarios durante los últimos meses de la ocupación alemana. En el uso de intérpretes no profesionales y locaciones reales, Clément se alineó -sin saberlo- con las primeras experiencias del neorrealismo.
Como complemento se verá el cortometraje: Oid a Gran Bretaña (Listen to Britain). Gran Bretaña, 1942. de Humphrey Jennings y Stewart McAllister. 20 min.
Se cumplen 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto. La intención ha sido priorizar las perspectivas progresistas y humanistas, como las que abundaron en los países de Europa del Este que padecieron el avance nazi-fascista en sus propios territorios con consecuencias devastadoras que
aún se recuerdan. Se...