Rumania, 2025
Dirección: Radu Jude
Con Eszter Tompa, Gabriel Spahiu, Adonis Tanța, Oana Mardare
Duración: 109 minutos
Cluj, Transilvania. Tras ser expulsado de su refugio en el sótano de una casa, un vagabundo se suicida y Orsolya, la alguacil que llevó a cabo el desalojo, tiene que hacer frente a sus sentimientos de culpa. En una mezcla de drama y comedia, temas tan diversos como la crisis de la vivienda, la economía postsocialista, el nacionalismo y el poder del lenguaje para mantener el estatus social son diseccionados con un afilado bisturí absurdista, en una narración cinematográfica que es, en parte, un homenaje a Europa '51, de Rossellini, sobre todo en la modestia de los medios de esta producción independiente y de bajo presupuesto. Pero mientras en la película de Rossellini la crisis de conciencia de una mujer conduce a una actividad significativa, aquí la protagonista es incapaz de encontrar a nadie que la comprenda. En su desesperación por obtener consuelo y validación externos, Orsolya refleja de un modo incómodamente exacto un malestar actual al que estamos tristemente acostumbrados.
El panorama se centra en presentar una variedad de películas destacadas de diferentes países, estilos, géneros y enfoques cinematográficos, sin la presión de una evaluación competitiva.
Para esta edición el equipo del festival ha seleccionado trece títulos para integrar la competencia oficial de largometrajes internacionales. El jurado de la competencia oficial, compuesto por el director español Javier Rebollo, el escritor y crítico de cine brasileño-uruguayo Guilherme de Alencar Pinto y la cineasta argentina Laura Citarella otorgará el Premio a Mejor película y Mejor Direcció...