foto La casa junto al mar

La casa junto al mar

Francia, 2017

Dirección: Robert Guédiguian

Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti. Fotografía: Pierre Milon. Producción: Marc Bordure, Robert Guédiguian. Elenco: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Yann Tregouët. 107 min.

Duración: 107 minutos

Formato: digital

En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para encargarse del pequeño restaurante que regentaba su padre. Cada cual porta sus lastres y pronto descubrirán que un lugar olvidado puede devolver recuerdos que preferirían olvidar tanto cuanto ayudarles a salir por fin adelante. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones. Acompañado por sus actores habituales, con los que él mismo ha ido creciendo, Robert Guédiguian presenta una elegía por el tiempo pasado, impregnada por la sensación de derrota de aquellos ideales utópicos que compartieron y el peso del tiempo del “tal como éramos”. Y, sin embargo, en ese pequeño lugar pesquero donde se reencuentran, no falta una causa por la que seguir combatiendo. Esa situación propicia momentos de reflexión sobre el fracaso de los sueños y los ideales, pero también sobre la necesidad de seguir en la lucha por un mundo mejor. No hay nadie como Guédiguian para orquestar una oda crepuscular e intimista por el paraíso perdido de la conciencia de clase.
Guediguian no es por supuesto un desconocido para el aficionado cinematográfico uruguayo. Nacido en Marsella, Francia, en 1953), estudió Sociología en París. Durante un tiempo estuvo vinculado al Partido Comunista, pero prefirió plasmar en el cine su compromiso político. Sus películas tratan temas como la precariedad laboral, la inmigración y el paro. Las nieves del Kilimanjaro (2011), Le voyage en Arménie (2006) y Marius y Jeanette (1997) son solo algunos de sus títulos.

Trailer

Horarios

No hay más funciones.