foto Here, un hombre bueno

Here, un hombre bueno

Here

Bélgica, China, 2023

Dirección: Bas Devos

Guión: Bas Devos. Fotografïa: Grimm Vandekerckhove. Música: Brecht Ameel. Producción: Quetzalcoatl, Rediance. Elenco: Stefan Gota, Liyo Gong, Teodor Corban, Saadia Bentaïeb, Cédric Luvuezo, Alina Constantin, Shu Huan Wang

Duración: 84 minutos

Stefan, un trabajador de la construcción rumano que vive en Bruselas, está a punto de regresar a casa. Antes de irse, prepara una gran olla de sopa con lo que queda en su heladera para entregársela como regalo de despedida a amigos y familia. Cuando está listo para partir, se encuentra a una joven chino-belga que está preparando su doctorado sobre musgos. Su atención por lo casi imperceptible lo detiene en seco. ¿Es posible que prestar atención a lo que normalmente pasamos por alto cambie nuestra vida? ¿Será que son los encuentros fortuitos los que están destinados a cambiar nuestro destino? Here, un hombre bueno es una película que, desde su título, parece querer despertarnos y hacernos conscientes del aquí y el ahora. Lo hace con pocas palabras y una gran belleza.
La película es como uno de esos reconstituyentes calditos que su personaje principal prepara a cada uno de sus amigos a modo de despedida antes de regresar a su país quizá definitivamente. Se trata de un hombre bueno, cuyo altruismo nace de su propia sensación de desarraigo. Duerme poco y mal, llena las horas perdidas paseando por zonas poco o nada concurridas.
Como previa a su viaje, acaba desenchufando la heladera e insinuando que las cuatro semanas de verano quizá se alarguen. En medio de una lluvia insistente va a cenar a un establecimiento de comidas china, porque ya no cocina en casa. Ahí conoce a Shuxiu en una escena de una belleza que conmueve. Es a partir de este momento que todo lo más pequeño e insignificante, como las plantas minúsculas más antiguas del planeta o la persona más anónima y migrante, puede tener sentido y puede empezar a echar raíces, aunque esté en un lugar aparentemente inhóspito, lejano y anodino. Esa idea de solidaridad entre iguales que en todo momento apunta el film es lo que definitivamente reconforta el alma: la propuesta se convierte en una suerte de alegato en contra de la intolerancia y el fanatismo.
Bas Devos, una especie de cazador de verdades furtivas, tuvo la premiere de este film en la sección Encounters de la Berlinale. El director y guionista belga inició su carrera cinematográfica en el 2006 con su primer cortometraje Taurus, al que siguieron Pillar (2006) y The Close (2008). En 2014 realizó su primer largometraje Violet, aclamado por la crítica y premiado en el festival de Berlín. En 2019 presentó su segundo largometraje, Hellhole, en el que relató las historias de distintas almas atormentadas en Bruselas.

Trailer

Horarios

miércoles 5 de febrero
19:40
jueves 6 de febrero
22:00
viernes 7 de febrero
22:00
sábado 8 de febrero
15:55
domingo 9 de febrero
18:00
lunes 10 de febrero
22:00
martes 11 de febrero
22:00
miércoles 12 de febrero
22:00