foto Aquello que me contaste

Aquello que me contaste

Something You Said Last Night

Canadá, Suiza, 2022

Dirección: Luis De Filippis

Guión: Luis De Filippis. Fotografía: Norm Li . Producción: JA Productions, Cinédokké , Plainspeak Pictures. Elenco: Carmen Madonia, Ramona Milano, Paige Evans, Joe Parro

Duración: 96 minutos

Tras ser despedida de su trabajo, Ren, una aspirante a escritora veinteañera, se va de vacaciones con su familia. La particular visión del mundo de la juventud millennial y las dificultades que significa ser una mujer trans se funden, mientras Ren lucha por equilibrar el anhelo de independencia con la comodidad de ser cuidada por su familia canadiense de origen italiana.
El destino es un complejo vacacional junto a un lago donde la única diversión son los juegos de cartas y ver películas repetidas. En muchos sentidos, la película narra unas vacaciones familiares de pesadilla, con una madre dominante (Ramona Milano ), un padre brusco pero amoroso ( Joe Parro ) y dos hijas adultas jóvenes (Madonia y Paige Evans ), que dudan entre saltarse a la yugular o expresar sinceramente su amor fraternal. Irónicamente, puede que la identidad trans de Ren sea lo único que esta familia acepta.
En este primer largometraje, De Filippis pinta un cuadro absolutamente creíble del tipo de familia de inmigrantes/hijos de inmigrantes donde las emociones vuelan y pueden pasar de la ira al amor en un abrir y cerrar de ojos. En cuanto a evitar el síndrome de “esta-es-una-película-sobre-una-persona-trans”, De Filippis muestra un toque delicado. La palabra nunca se usa. Y hay sólo unos pocos momentos narrativos que lo explican: como cuando uno de los chicos del pueblo se siente atraído por Ren pero la desprecia frente a los demás. El vapeo siempre presente y la incapacidad de ambas hermanas para apartar la cara de sus teléfonos son los escapes de estas jóvenes que empiezan a ser adultas.
Hay algo en el fondo de un complejo de verano junto a un lago que es casi como una banda sonora visual. A pesar de que todo el film esté salpicado de frases y gestos italianos, la película encuentra un lugar tranquilo en su narración. No se puede llamar a eso encontrar la paz. En esta familia, es más bien una tregua.

Trailer

Horarios

viernes 24 de mayo
17:10
sábado 25 de mayo
16:05
domingo 26 de mayo
16:05
lunes 27 de mayo
17:10
martes 28 de mayo
17:10
miércoles 29 de mayo
17:10