foto Estado de malestar

Estado de malestar

España, 2019

Dirección: María Ruido

Guion: María Ruido.
Producción: Loop_Barcelona.
Fotografía: María Ruido.
Edición: Enrique Piñuel.
Intérpretes: Alfredo Aracil, María Ruido, Guillermo Rendueles, Marta Plaza, Vivi Naharro, Flavia Ribes, Santiago López Petit.

Duración: 63 minutos

Según Mark Fisher en su obra Realismo capitalista (2009), “El capital enferma al trabajador, y luego las compañías farmacéuticas internacionales le venden drogas para que se sienta mejor. Las causas sociales y políticas del estrés quedan de lado mientras que, inversamente, el descontento se individualiza y se interioriza”. En el capitalismo fordista la enfermedad social era la esquizofrenia; en el postcapitalismo robotizado e híper burocratizado la competitividad constante y la vigilancia sin fin nos convierten en depresivos, en anoréxicas y bulímicos.
El nuevo film de la cineasta militante María Ruido celebra en este festival su estreno internacional. A partir de algunos textos de Mark Fisher, Franco Berardi “Bifo” y Santiago López Petit, así como de algunas conversaciones con filósofos, psiquiatras y personas afectadas o diagnosticadas, especialmente con el colectivo de activistas InsPiradas de Madrid, Estado de Malestar se propone como un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del realismo capitalista, sobre el dolor que nos provoca el sistema de vida en el que estamos inmersos, y sobre qué lugares y acciones de resistencia y/o cambio podemos construir para combatirlo.

Horarios

No hay funciones disponibles.