Rumania, Moldavia, Francia, 2023
Dirección: Cristi Puiu
Guión: Cristi Puiu. Fotografía: Ivan Grincenco, Silviu Stavilã. Producción: Mandragora Movies, 2DB Films Studio, YOUBESC Film. Elenco: Bianca Cuculici, Laur Bondarenco, Otilia Panaite, Igor Babiac, Florin Tibre, Roxana Ogrendil, Ana Adelaida Perjoiu, Doru Boguta, Dragoș Bucur, Marin Cumatrenco
Duración: 160 minutos
Oana Pfifer, una joven terapeuta, se enreda poco a poco con las preguntas que le hace a su paciente. Preocupado por su cumpleaños, Mihai, el hermano de Oana, se ve atrapado en una historia mucho más grande de lo que puede manejar. Septimiu, el marido de Oana, inquieto por su salud, escucha sin demasiada atención una extraña historia en la que se vio involucrado un compañero de trabajo.
Narcis Patranescu, inspector del área de crimen organizado, se enfrenta a una inquietante y oscura historia mientras interroga a una joven durante un funeral. Varios retratos, cuatro relatos, cuatro momentos cortos en el tiempo, que siguen a un grupo de almas en pena, atascadas en el cruce de la
Historia.
Dividida en cuatro episodios, MMXX se despliega como una suerte de radiación de fondo, donde la sustancia penetra en cada relato conforme éste va desarrollándose. Durante un espacio temporal el personaje se expresa y se expone hasta que su esencia toma por completo esos espacios. Desde la primera entrevista en la que una pseudociencia sirve de punto de partida, hasta un final en el que el drama realista revela una de las problemáticas más oscuras de Rumania, la película opera como método para revelar patrones de comportamientos y oxidadas dinámicas culturales que afectan el desarrollo de un país. El gesto político es total. La compartimentación no hace que la crítica se dirija a un aspecto puntual, sino que va a fondo y se convierte en una radiografía de todos los lugares afectados por los tumores de la sociedad rumana. La reivindicación feminista e igualitaria subyace en cada uno de los episodios; una exposición del egoísmo, y del fuerte sentimiento de individualidad impregnada en los modos de actuar rebrota en cada acto. Se genera cierta creciente incomodidad en la forma en que la comicidad va dejando espacio para la asimilación del realismo.
Es interesante saber cuál fue el origen de la película de Cristi Puiu, y puede ayudar al entendimiento del conjunto tras su visionado. En 2021 se llevó a cabo un taller de interpretación con actores no profesionales donde compartieron historias relativas a sus propias experiencias durante la pandemia. Esto impulsó a Puiu a realizar una película que se acabaría convirtiendo en MMXX. Los tres primeros capítulos surgen de estas experiencias de los actores, que ayudaron en la escritura del guión. El último capítulo está enteramente escrito por Puiu, quien afirmó que el taller y la escritura del guión fueron una suerte de terapia, una manera de escapar del trauma vivido durante la pandemia. El cineasta ha señalado: “Me intereso por las palabras porque son parte de la ilusión en la que vivimos”.
La película ha generado controversias, pero tiene sus admiradores entusiastas. Carlos Heredero en Caimán ha señalado que se trata de “una obra realmente valiosa…capaz de radiografiar con enorme poderío lo más negro y atroz del patio trasero de la próspera y engañosa Europa”.
El director Cristian Emilian Puiu nació en Bucarest, Rumania. Su primer interés artístico fue la pintura. En 1992 fue admitido como estudiante en el Departamento de Pintura de la École Supérieure d’Artes Visuels en Ginebra. Después del primer año cambió para estudiar cine en la misma escuela, donde se graduó en 1996. Empezó a trabajar en cine después de su regreso a Rumania y forma parte de la corriente de la nueva ola de su país. Varias de sus películas como La muerte del Sr. Lazarescu y Sieranevada han recibido numerosos premios.