foto Ospina Cali Colombia

Ospina Cali Colombia

Portugal, 2023

Dirección: Jorge de Carvalho

Producción: Terratreme Filmes. Elenco; Luis Ospina

Duración: 81 minutos

Un viaje desde los años 50 hasta la actualidad, que nos lleva a través de la tumultuosa historia moderna de Colombia, marcada por la violencia, la inestabilidad política, la pobreza, la corrupción y el narcotráfico. La infancia de Luis Ospina y su precoz afinidad con el cine; su paso por Estados Unidos durante el período de agitación política de finales de los 60´s y principio de los 70´s; su regreso a Colombia, donde conoció a Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Junto con Ospina estas fueron las principales figuras del llamado Grupo de Cali, que tomó prestado su nombre de la ciudad colombiana de donde eran originarios estos artistas.
La película nos da a conocer al cineasta colombiano, fallecido de cáncer poco después de terminado el rodaje en una falsa jungla tropical en Lisboa, donde tiene lugar una conversación memorable. La película lleva al espectador a un profundo viaje por la vida y la prolífica filmografía de Ospina, comparte muchas de sus reflexiones personales sobre el cine y ofrece una reflexión precisa sobre la historia de la Colombia y el mundo que le tocó vivir, sus experiencias y creaciones con el grupo Kino-Doc; su adhesión al documental y a la guerrilla videográfica en los años 80´s. El director Jorge de Carvalho lo escucha junto con sus estudiantes de la escuela de cine Kino-Doc.
Nacido en Cali, Colombia, Luis Ospina ha dirigido una treintena de documentales y un puñado de películas de ficción. En su ciudad natal fundó el “grupo de Cali”, y formó parte de la generación “Caliwood”, junto a los desaparecidos Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, acaso el crítico de cine más influyente de Sudamérica. Alejado ideológica y estéticamente del cine social que refundó la cinematografía de muchos países en los sesenta, irónico y liviano de equipamiento, Ospina se escapa de cualquier clasificación temática y de género (hasta hizo el making of de La virgen de los sicarios (2000) de Barbet Schroeder). Cine torcido, provocador e irreverente, no hay que creerle ni a los subtítulos que le pone a sus entrevistados.
Jorge de Carvalho es director de cine y profesor de cine documental. Es el fundador y director de Kino-Doc, una escuela de cine documental con sede en Lisboa. Tras especializarse en literatura, realizó varios cursos de cine (dirección de cine en Restart, producción de documentales en la London Film School, entre otros). Después siguió ampliando sus conocimientos sobre el medio audiovisual en OPTEC y se convirtió en colaborador de esta productora. Actualmente, se dedica a escribir sobre imágenes en movimiento y es curador de proyecciones de cine en la Universidad de Oporto.

A journey from the 1950s to the present day, which takes us through Colombia's tumultuous modern history - marked by violence, political instability, poverty, corruption and drug trafficking. Luis Ospina's childhood and his precocious affinity with cinema. His passage through the U.S. during the period of political turmoil of the late 1960s and early 1970s. His return to Colombia, where he met Carlos Mayolo and Andrés Caicedo. With Ospina, they were the main figures of the so-called Cali Group, which borrowed its name from the Colombian city where these artists originated from. The experiences and creations of Ospina and this Group. His total adherence to the documentary and to videographic guerrilla in the 1980s. In the present century, his battle against cancer, which he lost a few months after the shooting of this film.

JORGE DE CARVALHO Is a movie director and a documentary film teacher. He is the founder and the director of KINO-DOC, a documentary film school based in Lisbon.
After majoring in literature, he completed several cinema courses (film directing at Restart, documentary production at London Film School, etc.). He furthered his knowledge of the audiovisual medium at OPTEC and became a collaborator with this production company.
He regularly writes about moving images. He is also a curator of cinema screening at Porto University.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.