Países varios, 2023
Dirección: Directores varios
Cortometrajes
Duración: 94 minutos
Camarera de piso Argentina, México, 2022. Dir: Lucrecia Martel. 12 min. Las habitaciones de hotel son una especie de portal, al igual que las estaciones de autobuses. El cortometraje de Lucrecia Martel, Camarera de piso, nos guía a través de lo liminal de ambos espacios mientras vemos a una mucama recién contratada limpiar una habitación de hotel siendo supervisada. En secreto, con una serie de frenéticas llamadas telefónicas, la mujer guía a sus hijos hacia un lugar seguro tras el más reciente de una serie de actos de violencia doméstica.
En el mismísimo momento Argentina, Alemania. Dir: Federico Luis Tachella, Rita Pauls. 12 min. Un niño criado en el monte quiere exprimir la realidad. El adentro y el afuera se trenzan en su mente mientras invoca sus obsesiones y captura lo que pasa a su alrededor con una cámara.
Between light and nowhere (Entre A Luz E O Nada) Portugal, 2023. Dir: Joana de Sousa. 20 min. Cosmos, delfines, soledad y techno. Mariposas, amantes y delirios. Cerramos los ojos y recorremos el universo entero en una sola noche.
Nada de todo esto Argentina, España, Estados Unidos, 2023. Dir: Francisco Canton, Pato Martinez. 17 min. Mientras una madre conduce con su hija por los suburbios ricos de su ciudad natal, accidentalmente choca contra un hermoso parterre de flores en el jardín delantero de una mansión, empantanando el vehículo. La hija debe encontrar la solución antes de que la fascinación visceral de su madre por la casa y su propietario las lleve a ambas a un punto sin retorno.
Sombras nada más Colombia, Estados Unidos, 2023. Dir: Kathy Mitrani. 18 min. En el aniversario de la muerte del esposo de Marisol, las obras del vecino revelan restos humanos. La coincidencia de este descubrimiento aterroriza a Marisol, una visionaria supersticiosa, haciéndola enfrentarse a su propia mortalidad.
The robbers Austria, 2023. Dir: Isa Schieche. 15 min. Tres mujeres trans se reúnen en una casa de campo para planear un robo. El truco del atraco consiste en que, para crear una pista falsa, se disfrazan de hombres. Mientras comparten la vida cotidiana practican hablar con voz grave, caminar por el país de los hombres y comportarse de forma masculina. En este proceso, llegan a sus límites emocionales y físicos y fracasan repetidamente en su intento de imitar el comportamiento masculino.