Uruguay, Argentina, 2024
Dirección: Marina Glezer
Guión: Marina Glezer. Fotografía: Arauco Hernández Holz. Música: Nicolás Ibarburu. Producción: Habitación 1520 Producciones, Nadador Cine. Elenco: Sergio Gorfain, Adriana Ferrer, Catalina Silva Bachino, Alfonso Tort.
Duración: 78 minutos
Julia y Pablo viven juntos sobre una roca frente a la belleza avasallante del mar de Cabo Polonio. A las dudas y conflictos que surgen en su proceso de separación se agregan a las preocupaciones por la inminente demolición de las casas del pueblo, entre ellas la de Pablo.
En medio de ese caos, Julia toma la decisión de marcharse. Pero no es fácil salir del Cabo Polonio intempestivamente: el pueblo se manifiesta en contra de negocios que quieren comercializar la vida y la vivienda impidiendo la salida de camiones.
“Voy a inmortalizar lo que es el amor escapando a tiempos neoliberales”, ha afirmado con cierto espíritu peleador la directora y guionista Glezer. Se ha dicho también que su película, rodada en Cabo Polonio, era un canto de amor al balneario que la vió crecer. La cineasta aclara: “Me encontré con la imagen de un lugar donde yo ya tenía una construcción previa muy amorosa, honesta y sincera. Y el lugar tiene la contradicción enorme de ser una reserva ecológica invadida por el deseo de la especie humana de tenerlo para el placer y el ocio. Hace años tenía ganas de escribir una película sobre la economía del deseo, había algo que se me armaba en esa conjunción, en ese mismo lugar, y fue el disparador”. Glezer filma con gran pericia cinematográfica los paisajes
emocionales y naturales que conoce bien.
Marina Glezer es actriz, guionista y directora. Nació en Brasil pero está radicada en Argentina (y pasó muchos veranos en Cabo Polonio). En la actuación se formó con Norman Briski, Augusto Fernández, Matías Feldman y Nora Moseinco. Debutó como actriz en 1998 como protagonista de Natural, un largometraje en blanco y negro y en 16mm que tuvo una existencia por lo menos accidentada. En 2003 interpretó a La Pelu en la mítica película El Polaquito.
En la escritura se formó con Santiago Loza, Mauricio Kartun, Romina Paula, Marta Betoldi, Pablo Ramos, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. Gabriela e Ismael, su primer cortometraje, participó en Uncipar y Bogotá Shorts Films y fue vendido a cuatro paises (Holanda, Venezuela, Paraguay y Uruguay). Berta y las menores participó en la competencia oficial del Festival Tres Fronteras y estuvo en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata en 2016. En 2018 dirigió su primera obra de teatro, Salón de belleza, que obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes y apoyo de PROTeatro. A su vez, escribió y dirigió su tercer cortometraje, El señor del tiempo, ganador del Concurso Blood Window del INCAA. En el 2018 realizó Mujer Animal, su cuarto cortometraje, con
la dirección de fotografía de Rui Poças. Los cuatro cortometrajes fueron elegidos en el Short Film Corner de Cannes. La ruptura es su primer largo como directora.