foto Las cruces

Las cruces

Chile, 2018

Dirección: Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez

Guion: Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez.
Producción: Claudio Leiva Araos.
Fotografía: Carlos Vásquez Méndez.
Edición: Carlos Vásquez Méndez, Martin Sappia.
Intérpretes: Erna Orellana, Ernesto Fica, Segundo Kalfulen, Osvaldo Soto, Luis Palma León, Jorge León, Eusebio Suarez, Richard Saravia.

Duración: 80 minutos

En septiembre de 1973, 19 trabajadores de una papelera fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompe el pacto de silencio hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto.
Estrenada en el último FIDMarseille, donde obtuvo la mención especial del jurado, este valioso y multipremiado documental de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez aborda el caso de la conocida como masacre de Laja. Los cineastas recurren al distanciamiento —fórmula que también se puede interpretar como seña de respeto, como emotivo homenaje— para reconstruir los hechos con objetividad: varias voces en off leen las declaraciones y otros documentos oficiales del caso superponiéndose a largos planos secuencia rodados en 16 mm de espacios vinculados con el suceso, poniendo así en comunión pasado y presente. Como un poético y austero alegato de denuncia de los horrores cometidos en nombre del Estado, Las cruces pone el foco en el cine como herramienta de construcción de la memoria histórica.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.