foto De facto

De facto

Austria, Alemania, 2023

Dirección: Selma Doborac

Con Christoph Bach, Cornelius Obonya.

Duración: 130 minutos

¿Cómo puede el cine involucrarse y ser cómplice en crímenes contra la humanidad? De facto encuentra la respuesta a esta pregunta en una obra de dos actores, meticulosamente dirigida, con un guión cinematográfico cuidadosamente elaborado y un escenario deliberadamente reducido. Cuatro veces premiada como mejor película y dirección en distintos festivales, el dispositivo cinematográfico minimalista en De facto contrasta fuertemente con el contenido abrumador de las narraciones. La directora Doborac hace de la reflexión en torno a la ética del cine uno de los temas mayores de su filmografía. En un mundo donde las discusiones de los críticos de Cahiers du cinema en torno a la ética del movimiento de cámara de Kapo parecen de otra vida y en el que Hannah Arendt hubiera sido nuevamente acusada de antisemita, es notable que la pregunta sobre la naturaleza del mal se niegue a desaparecer. De facto es una película ardua, difícil, árida y, sobre todo, imprescindible.

SELMA DOBORAC Bosnia y Herzegovina, 1982. Vive en Viena y trabaja en los campos del ensayo, el documental, el cine experimental, la fotografía y el arte conceptual.
De 2002 a 2007 estudió y se graduó en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, en el Departamento de Estrategias de Medios Mixtos (Bernhard Leitner). De 2008 a 2012 estudió y se graduó en la Academia de Bellas Artes de Viena, en el Departamento de Arte y Cine (Harun Farocki). Ha hecho varias participaciones en festivales y exposiciones, y ha ganado premios y becas a nivel nacional e internacional.

How can cinema engage with complicity in crimes against humanity? DE FACTO finds answers to this question in a meticulously directed play of two actors, a precisely compiled film script and a deliberately reduced setting.

SELMA DOBORAC Bosnia and Herzegovina, 1982. Lives in Vienna and works in the fields of essay, documentary and experimental film, photography, and conceptual art.
From 2002 to 2007 study and graduation at the University of Applied Arts, Vienna, Department for Mixed Media Strategies (Bernhard Leitner). From 2008 to 2012 study and graduation at the Academy of Fine Arts, Vienna, Department for Art and Film (Harun Farocki).
Festival participations and exhibitions, awards and grants nationally and internationally.

Horarios

No hay funciones disponibles.