foto Hojas de otoño

Hojas de otoño

Kuolleet Lehdet

Finlandia, 2023

Dirección: Aki Kaurismäki

Guion: Aki Kaurismäki. Fotografìa: Timo Salminen. Producción: Sputnik, Finnish Film Foundation. Elenco: Ama Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen

Duración: 81 minutos

Esta comedia dramática se centra en dos individuos, Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen), ambos de clase trabajadora. Ansa trabaja en un supermercado como repositora mientras que Holappa es empleado en una fábrica. La mujer es despedida por llevarse alimentos vencidos, más allá de que el supermercado desecha dichos comestibles. Holappa es igualmente echado, tras sufrir un accidente laboral. Ambos llevan una existencia austera y solitaria en una Finlandia que parece perdida en el tiempo (las películas de Kaurismäki tienen un componente bastante atemporal por más que se sitúen en la época actual). Un buen día los dos se conocen casualmente pero no vuelven a cruzarse hasta un tiempo más tarde. Como si fuera una cuestión del azar o el destino, volverán a toparse nuevamente teniendo una cita bastante exitosa. Poco después Holappa perderá el número de teléfono y pondrá en riesgo esa esperanza afectiva que habían depositado en el otro.
Kaurismäki vuelve a algunas de sus preferencias como director: contar una historia simple y efectiva donde apela de nuevo a las variaciones de un mismo tema, añadiendo esta vez un homenaje cinéfilo que incluye citas a Chaplin, al cine de Jim Jarmusch y de Bresson, entre otros.
Corresponde destacar el rendimiento de sus dos protagonistas al componer esa pareja de seres solitarios que comenzarán a entablar un vínculo atravesado por los imprevistos o infortunios del destino. Entre el humo y el drama, el director finlandés le imprime un humor muy característico, especialmente a través del personaje del amigo de Holappa, Huotari, interpretado por Janne Hyytiäinen, y una veta melómana a la cuestión, ya que la música juega un papel preponderante en el film, desde tangos finlandeses en un local de karaoke, hasta una banda de rock indie autóctona y la melodía de Arrabal Amargo de Carlos Gardel sonando en un bar.
La película es sencilla, sin pretensiones y excelente a nivel cinematográfico. Reflexiona sobre la soledad, los desencuentros y la cruel verdad del mundo laboral. Otra rareza: una buena película que no es un bajón. Sin creer que vivimos en Disneylandia, la película promueva una perspectiva esperanzadora con mucho humor derivado de su entramado de equívocos y confusiones. Otro mérito: ese look visual que ubica a la trama fuera del tiempo y la hace universal.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.