foto Cisne de cristal - autocine

Cisne de cristal - autocine

Khrustal

Bielorrusia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, 2018

Dirección: Darya Zhuk

Guion: Helga Landauer.
Producción: Birgit Gernböck, Olga Goister, Debbie Vandermeulen, Valery Dmitrotchenko.
Fotografía: Carolina Costa.
Edición: Sergey Dmitrenko, Michal Leszczylowski.
Intérpretes: Alina Nasibullina, Ivan Mulin, Yury Borisov, Svetlana Anikey, Ilya Kapanets.

Duración: 93 minutos

En su primer largometraje, la directora bielorrusa Darya Zhuk cuenta la historia de una chica que vive en Minsk a mediados de los 90 y está decidida a ganarse la vida como DJ, para lo cual pretende obtener un visado y viajar a Chicago. Su propósito, sin embargo, choca con las estrictas leyes de su país, que le obligan a probar que tiene un trabajo fijo, algo que tratará de solventar con un documento falsificado, pero que sólo le dará más problemas cuando deba someterse a las comprobaciones.
Como una revisión moderna del sueño americano, influida sin duda por la propia experiencia de su directora (emigrada a Estados Unidos a los 16 años), E cisbne de cristal se desarrolla como una tragicomedia con un cierto tono fatalista que está presente durante todo su metraje, y que condiciona las expectativas generadas por la trama. Y es que la odisea de la protagonista se vuelve progresivamente más agobiante al no terminar de encauzar su situación, y poco a poco se pierde la urgencia, llega el hastío y la desesperanza comienza a hacerse palpable, para la propia protagonista y para el espectador que ve cómo, sin que se termine de confirmar el fracaso, la solución nunca llega.
En ese sentido, uno de los grandes aciertos de esta película es la forma en que presenta la necesidad de la protagonista, no como un drama inmediato sino como un vacío de motivación y oportunidades que tiene su origen en una amplia variedad de factores, entre ellos un contexto de inestabilidad económica y desempleo, una relación con su madre difícil y frustrante, y los prejuicios a los que se enfrenta por querer trabajar como DJ. De este modo se muestra la idea de emigrar a Chicago como una liberación y una forma de cumplir su sueño, presentando su situación personal con una elegancia bastante notable y permitiendo empatizar con su deseo de escapar de un ambiente que se siente sutilmente opresivo.

Lea las recomendaciones para concurrir al Autocine

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.