foto The Quiet Girl

The Quiet Girl

An Cailín Ciúin

Irlanda, 2022

Dirección: Colm Bairéad

Guión: Colm Bairéad. Historia: Claire Keegan. Fotografía: Kate McCullough. Música: Stephen Rennicks. Producción: Inscéal, Broadcasting Authority of Ireland, TG4, Fís Éireann/Screen, Screen Ireland. Elenco: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric

Duración: 95 minutos

En la Irlanda rural de 1981, Cáit, una niña de nueve años, vive retraída entre su familia numerosa y hostil. Sus padres la envían a pasar el verano a casa de unos parientes más adinerados, donde el misterioso silencio de Cáit se encontrará con el calor de un hogar y con idílicos paisajes. Allí, la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla.
En apenas hora y media (soberbio el montaje y soberbia también la dirección) la película se las arregla para mostrar a una familia disfuncional y sus dinámicas, el viaje a otro mundo donde una pequeña Cait (Catherine Clinch) encuentra el amor de una madre y de un padre en las pequeñas cosas, en los pequeños gestos y en las pequeñas acciones. Es directa, simple, hermosa y verdadera. Se cree en todo momento en los personajes, la evolución de los mismos y la relación entre ellos hasta que llega uno de los mejores y más emocionales finales que se recuerden.
El título jurga con el del mítico El hombre quieto de John Ford, pero hasta ahí llega la semejanza. En The quiet girl lo que importa es que esta niña sea aceptada, sea querida y rompa ese silencio en el que se ha refugiado para soportar las inclemencias de los adultos y de sus compañeros de escuela. Solo un guión escrito con mucha fineza y una puesta en escena sobria, llena de pequeños detalles, nunca abusivos, puede conseguir el milagro de que el film no se deslice hacia el sentimentalismo. Todo lo contrario: esa contención, gracias a la mirada de una niña regala (y ahí hay sí ecos fordianos) pura emoción.
Hay planos detalle en The quiet girl que definen a la perfección sus intenciones. Los cigarrillos que se van acumulando en el cenicero del coche durante un trayecto trascendental y que denotan la falta de comunicación entre un padre y su hija. Una galleta encima de la mesa, primer acercamiento, gesto indirecto de cariño, entre otro hombre y esa niña tímida y callada que da título a la película. Una pastilla de jabón acariciando su delicada piel, los cien cepillados de pelo. Mil y un detalles que permiten identificarnos con el sufrimiento interior pero también con la felicidad contenida de una protagonista encerrada en una casa que jamás será un hogar.
Nominada a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2022; nominada a Mejor Guión Adaptado y a Película de Habla no Inglesa en los Premios BAFTA 2022; Premio a Mejor Fotografía en Premios del Cine Europeo 2022; Espiga de Plata, Premio del Público y Premio de la Crítica en Festival de Cine de Valladolid 2022.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.