foto Oppenheimer

Oppenheimer

Estados Unidos, 2023

Dirección: Christopher Nolan

Productor: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte Van Hoytema Montaje: Jennifer Lame Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon. Exhibición en 35 mm.

Duración: 180 minutos

Exhibición en 35 mm con Subtítulos Electrónicos.
La nueva película de Chris Nolan (Memento, Batman inicia y secuelas, El origen, Interestelar) parte de la historia real de J. Robert Oppenheimer, una figura clave de la II Guerra Mundial que jugó un papel fundamental en la creación de la bomba atómica. No obstante, todo apunta a que no va a ser un biopic en el sentido tradicional de la palabra.
El punto de partida es el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.
Hijo de un inmigrante alemán que se enriqueció con la importación de productos textiles, J. Robert Oppenheimer se graduó en la Universidad de Harvard en 1925. Luego se trasladó al Reino Unido para investigar en el Cavendish Laboratory.
Ante la posibilidad de que el régimen de Hitler fuera el primero en disponer de una bomba atómica. Oppenheimer empezó entonces a investigar tenazmente sobre el proceso de obtención de uranio-235 a partir de mineral de uranio natural, a la vez que determinaba la masa crítica de uranio requerida para la puesta a punto de la bomba.
En 1942 se integró al Proyecto Manhattan, destinado a gestionar la investigación y el desarrollo por parte de científicos británicos y estadounidenses de la energía nuclear con fines militares. Tras el éxito de la prueba efectuada en Alamogordo en 1945, Robert Oppenheimer dimitió como director del proyecto. Dos años después fue elegido presidente de la Comisión para la Energía Atómica estadounidense, cargo que ejerció hasta 1952. Un año más tarde, debido a su antigua vinculación con los comunistas, fue víctima de la «caza de brujas» del senador Joseph McCarthy y se le destituyó de la presidencia de la Comisión.
Cillian Murphy, para quien éste no es el primer trabajo con Nolan, encabeza el reparto. A su lado asoman Emily Blunt, una de las actrices más solicitadas del momento, Robert Downey Jr., el popular Iron Man del Universo Cinematográfico de Marvel, Matt Damon, quien ya colaboró con Nolan en Interstellar, Florence Pugh, una de las mejores actrices jóvenes de la actualidad, Rami Malek, ganador de un Óscar por Bohemian Rhapsody, Benny Safdie, más conocido por su labor como cineasta junto a su hermano en obras como Diamantes en bruto, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Kenneth Branagh , Michael Angarano, Alden Ehrenreich ), David Krumholtz, Emma Dumont, Matthias Schweighöfer, Jason Clarke, Jack Quaid, David Dastmalchian, Josh Peck, Louise Lombard, Scott Grimes, Christopher Denham, Tony Goldwin, Alex Wolff y James D'Arcy.
A Nolan le gusta trabajar con un equipo que conozca. Con el director de fotografía Hoyte van Hoytema colaboró por primera vez en Interstellar y desde entonces ha repetido en todas sus películas. Por su parte, con la montadora Jennifer Lame y el compositor Ludwig Göransson trabajó por primera vez en Tenet porque sus aliados habituales (el montador Lee Smith con 1917 y el compositor Hans Zimmer con Dune) estaban ocupados y debió quedar tan contento con el resultado que ha repetido con ellos.

Trailer

Horarios

martes 27 de febrero
20:15