foto En guerra

En guerra

Francia , 2018

Dirección: Stéphane Brizé

Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce. Fotografía: Eric Dumont. Música: Bertrand Blessing. Producción: Nord-Ouest Films / France 3 Cinéma. Elenco: Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol, Valérie Lamond, Guillaume Draux, Mélanie Rover.

Duración: 113 minutos

Este es un intento de cine de “atención social”, en la línea del británico Ken Loach o de Laurent Cantet de Recursos humanos. El director Stèphane Brizé y su actor-fetiche Vincent Lindon regresan tras Une affaire d'amour, Algunas horas de primavera y El precio de un hombre con una película que describe con espíritu documentalista y cámara en mano (a lo cinéma verité) la lucha de los operarios despedidos tras el cierre de una fábrica alemana de autopartes ubicada en Francia.
Las tomas y protestas callejeras, los violentos choques con la policía, las complicadas negociaciones con el gobierno, los patrones y sus múltiples representantes constituyen el núcleo de la primera mitad de la película. En la segunda parte se abre la posibilidad de encontrar un comprador para la fábrica, y surgen las grietas y las diferencias entre los distintos sectores gremiales: están por supuesto los más duros que no quieren ceder un centímetro, pero también los que empiezan a ver con buenos ojos las compensaciones económicas extraordinarias que ofrece la empresa además de las indemnizaciones legales. El mundo no es en b lanco y negro.
Cine político concentrado en su tema, sin distracciones de “interés humano”, el resultado es arduo pero también necesario. Cuenta por supuesto con el apoyo inestimable del actor Lindon en su papel del honesto líder obrero que carga con la responsabilidad de encabezar la lucha… y con sus consecuencias. En The Hollywood Reporter, Jordan Mitzer ha sostenido que la película "se va volviendo más cautivadora según la tensión aumenta (...) No parece un drama laboral sino una crónica de un soldado en el calor de la batalla.”. Su colega Jessica Kiang, de Variety, señala por su parte que "otra actuación estelar de Vincent Lindon es la principal razón para ver este retrato turbulento y estridente de una disputa industrial."

Trailer

Horarios

No hay más funciones disponibles.