foto Panorama de cortometrajes internacionales - programa 1

Panorama de cortometrajes internacionales - programa 1

Italia, España, Cuba, Uruguay, Hungría, Portugal, Bélgica, Chile, Suiza, Francia, Grecia, 2022

Dirección: Directores varios

Cortometraje

Duración: 144 minutos

AMARILLO ATLÁNTICO España, 2022. Dir: Carla Andrade. 14 min. Amarillo atlántico es el nombre de la variedad única de granito de la Serra da Groba, situada a lo largo de la costa más meridional y rectilínea de Galicia y lugar de paso de caminos iniciáticos desde la cultura sumeria. Por su riqueza y desconocimiento, constituye un gran libro de piedra en el que se ocultan sabidurías ancestrales y poderosas fuerzas cosmo-telúricas que han permanecido en el proceso cultural como residualidades de lo rústico, resistiendo a la división ortodoxia - idolatría. Imágenes fijas y en movimiento se combinan y tiñen del propio material fílmico resignificando estas nociones relacionadas con el amor por la insondabilidad de lo salvaje, aunque estructuralmente asimiladas como ilusión e ignorancia.

CARTA A MI MADRE PARA MI HIJO Italia, España, 2022. Dir: Carla Simón. 24 min. Carla está embarazada y desnuda, igual que en las fotos donde su madre posa embarazada de la misma Carla. La luz del sol se cuela a través de las ventanas. Vemos ráfagas de Super 8 de abuelos, tíos, padres, bisabuelos; sonriendo, cosiendo, recitando poesía. Entonces, vemos crecer a una joven desde los 60 hasta la actualidad, pasando por la década de los 80, cruzando los umbrales de la feminidad y la historia, hasta que se encuentra con Carla embarazada junto al cielo azul de la costa catalana.

EJEMPLO #35 Cuba, Uruguay, 2022. Dir: Daniel Saucedo y Lucía Malandro. 7 min. Las imágenes almacenadas en los archivos judiciales de Cuba contienen el secreto más celosamente guardado de la isla: Una historia alternativa en la que los inconformistas, los inadaptados y los disidentes también forman parte de ella.

EXOESQUELETOS Hungría, Uruguay, Portugal, Bélgica, 2022. Dir: Mariana Castiñeiras. 18 min. Una realizadora perturbada por su miedo a los insectos conoce a un neurólogo con una pasión peculiar por los escarabajos. Curiosa por desentrañar su obsesión, se decide a acompañarlo en sus expediciones de recolección por los bosques húngaros. Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de José Ignacio.

FANTASMAGORÍA Chile, Suiza, Francia, 2022. Dir: Juan Francisco González. 14 min. En el medio del Desierto de Atacama, se encuentran los vestigios de la última industria de salitre, mientras los residentes son testigos de la debacle de una industria ubicada en el lugar más seco del mundo.

MEMOIR OF A VEERING STORM (Anamniseis mias efivikis kataigidas) Grecia, 2022. Dir: Sofia Georgovassili. 14 min. Es una cálida mañana de septiembre. Una tormenta está en camino. Anna, de 15 años, falta a la escuela para ir al hospital. Allí se enfrentará a una experiencia que le traerá una madurez repentina. Al final de la jornada escolar, su madre la espera fuera de las puertas de la escuela para llevarla de regreso a la casa. En la película, la madre lleva a una niña de quince años a la escuela por la mañana y recoge a una mujer por la tarde.

Horarios

No hay funciones disponibles.