foto Panorama de cortometrajes uruguayos - programa 1

Panorama de cortometrajes uruguayos - programa 1

Uruguay, 2022

Dirección: Directores varios

Cortometrajes

Duración: 101 minutos

EL SUEÑO DE LA ACTRIZ Uruguay, 2023. Dir: Clara Castagno Costa. 12 min. A los 17 años tuvo la oportunidad de presentarse en televisión, pero por vergüenza no lo hizo. Sylvia lo recuerda como el día en que casi cumplió su sueño de ser famosa con sus propias canciones. A través de una filmadora que la acompañaba en todo momento, documentó su vida: la infancia de sus hijos, sus días como profesora de educación física, vacaciones familiares, pero sobre todo instancias de intimidad, donde se permitía actuar, cantar y hablarle a un público que no estaba ahí. Hoy, estas filmaciones se unen en este cortometraje sobre su vida.
LA BÚSQUEDA DEL CAMINO Uruguay, 2022. Dir: Teresa Puppo. 22 min. “La búsqueda del camino” propone la creación de una narrativa apócrifa para Micaela Guyunusa y su descendencia, manteniendo el enigma que rodea la figura de su hija desaparecida en Francia, en 1834. Luego de andares, pérdidas y desgarramientos, Guyunusa busca el camino de regreso.
LA NIÑX DEL MAR Uruguay, 2022. Dir: Nair Gramajo. 12 min. Una autobiografía anti extractivista. Un álbum de fotos en movimiento de mi infancia en el sur. Memorias de archivos digitales y analógicos. Extraer un pez fuera del agua es dejarlo morir. Morir en la penetración de un anzuelo o el abuso de aire fuera de su hábitat. Inmersiones fluviales de sensaciones que dan lugar al saqueamiento sin cesar, de todo o lo poco que queda.
NARIÑO Y LA RAMBLA Uruguay, 2023. Dir: Gonzalo Torrens. 20 min. Mi padre nos pidió que cuando muriera, tiraramos sus cenizas en la bajada a la playa de Nariño y la Rambla. Esa tarde llevé mi cámara.
PEDALES Uruguay, 2022. Dir: Guillermo Wood. 22 min. 6 de Agosto de 2021. Cruzando Sierra de Ríos, recostada contra el Yaguarón, encontramos Paso Centurión. Yeison Montiel nació acá hace 7 años y nos acabamos de conocer. Eligiendo un sendero, que soñábamos y temíamos perdido, nos lleva a nombrar lo que no tiene nombre.
TECHO DE CRISTAL Uruguay, 2022. Dir: Ximena Carneiro, Mariana Pallas Lorenzo. 13 min. Techo de cristal es el relato de mujeres que reflexionan sobre cómo quebrar un límite invisible e imperceptible en una industria audiovisual con base y origen de construcción patriarcal. Sus voces revelan un relato silencioso sobre lo que no se habla en los medios masivos de comunicación que alimentan esta faceta patriarcal conservadora del sector.

Horarios

No hay funciones disponibles.