foto Ray & Liz

Ray & Liz

Reino Unido, 2018

Dirección: Richard Billingham

Guión: Richard Billingham. Fotografía: Dan Landin. Producción: Jacqui Davies. Elenco: Tony Way, Ella Smith, Justin Salinger, Sam Gittins, James Eeles, Michelle Bonnard, Andrew Jefferson-Tierney, James Hinton.

Duración: 107 minutos

Hay una tradición cinematográfica británica, no mayoritaria pero ciertamente significativa, de “atención social”, ejemplificada idealmente por la obra de Ken Loach. En esa línea se ubica este film de Richard Billingham, que cuenta la propia experiencia familiar del director cuando era un niño y sufrió las consecuencias de la pobreza en la que vivía con sus padres y su hermano pequeño. La película se inicia en el presente, con el padre del director (Ray) postrado en la cama, en una pequeña habitación, sin ganas de hacer nada. Luego salta al pasado para narrar la historia familiar.
El protagonista no es empero ese niño y futuro cineasta. Su historia resulta lateral a la principal, que apunta a la relación de su hermano pequeño y sus padres. En el siguiente salto temporal (una elipsis de diez años) vuelve a los padres y al hermano menor, reflejando los problemas económicos y las dificultades para llegar a fin de mes de una familia de clase baja de Birmingham. Tras el aparente humor inicial y la presentación de unos personajes entrañables, el film se desliza hacia la exposición de realidades inclementes, cuyo origen no se explica: se limita a mostrar (“el cine está hecho para mostrar, no para demostrar”, decía Eric Rohmer), y a decir sin sermonear, a veces con el mero silencio (la película casi carece de banda sonora, aunque hay algunas canciones adecuadamente insertas). Uno de sus sólidos apoyos, tan británico, es el elenco, con particular destaque para Ella Smith en el papel de la madre. Esa mujer obtuvo el premio Bafici a mejor actriz por su labor, y la película se alzó igualmente con las distinciones a director novel y nuevo productor en los British Independent Film Awards, un premio especial del jurado en el festival de Sevilla, una mención especial en Locarno. Miguel Ángel Palomo en Fiilmaffinity ha descrito la película como “un espejo social que, desde el caso particular, lanza una llamada de atención que se convierte en universal: la que clama ante un mundo inhumano (…) Un puñetazo al rostro del espectador, que bucea en las entrañas de la insolidaridad, el dolor y la autodestrucción (…) muestra la niñez y adolescencia del director combinando peripecias infantiles con vivencias traumáticas y desoladoras”.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.