Corea del Sur, 2022
Dirección: July Jung
Guión: July Jung. Fotografía: Kim Il-yeon. Música: Jang Yeong-gyu. Producción: Crank-up Film. Elenco: Bae Doona, Kim Si-eun, Kim Woo-kyum, Song Yo-sep, Sim Hee-seop.
Duración: 134 minutos
Sohee es una estudiante de secundaria que, con la esperanza de conseguir un buen trabajo, comienza una formación laboral en un call center subcontratado, pero se enfrenta a la gran presión de una empresa codiciosa. Es demasiado difícil para ella soportar esta situación y la lleva a la muerte. La detective Oh Yoo-jin, que tiene algo en común con Sohee, se hace cargo de este caso. Ella comienza a seguir rastros para revelar las causas de su muerte. Dicen que el capitalismo se alimenta de la desesperación. Y una vez que Next Sohee se convierte en una historia de investigación policial tras un caso de suicidio aparentemente sencillo, los intereses de la directora en las preguntas más importantes sobre las situaciones que provocan ese tipo de muertes emergen con nitidez. Cuando la detective comienza a seguir pistas sobre lo que podría haber sucedido, descubre toda una estructura diseñada para cargar con toda la responsabilidad al trabajador individual y nunca al sistema.
Este es el segundo largo como directora de la realizadora y guionista July Jung, nacida en 1980, en Yeosu, Corea del Sur. Jung se graduó en el Departamento de Imagenología de la Universidad de Sungkyunkwan. Luego de graduarse comenzó su interés por el cine y empezó a estudiar las características académicas de los medios en vídeo. July entró a la Universidad de las Artes en Corea y se graduó en Cine. Su primer largometraje fue A Girl At My Door, que participó de la 67 edición del Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard y recibió atención favorable por parte de la prensa de todo el mundo.
Sobre este segundo largometraje. Jared Mobarak, de The Film Stage, ha dicho de ella que “el guión y la dirección de Jung estabilizan y aseguran que todo lo que nos muestra es necesario para la perspectiva general”. Pierce Conran, en Screen Anarchy sostuvo por su parte que “puede que Next Sohee sea la segunda película de Jung, pero es la primera en la que sentimos que tiene un control total. Esta película de ritmo lento cumple con creces”. Para Clarence Tsui, del South China Morning Postal la película constituye “una condena en toda regla de la explotación y el abandono de los jóvenes sin derechos por parte de los empresarios, las escuelas y las autoridades”.