foto El visitante

El visitante

Bolivia, Uruguay, 2022

Dirección: Martin Boulocq

Guión: Martín Boulocq, Rodrigo Hasbun. Fotografía: Germán Nocella. Música: Osei Essed. Producción: CQ Films, Empatía Cinema. Elenco: Enrique Araoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Mena, Teresa Gutiérrez.

Duración: 86 minutos

Después de salir de la prisión, Humberto se gana la vida modestamente cantando en velorios. Su mayor deseo es reconstruir su relación con su hija y brindarle una vida digna, pero los abuelos de la niña, pastores evangélicos influyentes, no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta. Acorralado financiera e ideológicamente, Humberto se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios mientras lucha simultáneamente contra una poderosa institución eclesiástica a la que alguna vez perteneció. Ambientada en la ciudad de Cochabamba, El visitante es una sombría meditación sobre las clases sociales, las relaciones familiares y el creciente poder del evangelismo en América Latina, reflexionando sobre los persistentes legados del colonialismo en la región y las nuevas formas de dependencia ideológica que guían a nuestras sociedades.
Tanto las ceremonias religiosas como otras escenas interiores contribuyen a la densidad barroca de la película: los planos están llenos de detalles, predomina la iluminación tenue, múltiples tonos de azul brillante. Un acontecimiento del pasado marca a Humberto y a la película: la muerte de la madre de su hija, que sufría una depresión. Los detalles de esta muerte quedan estrictamente fuera de la pantalla; la responsabilidad de Humberto y de su familia política es un misterio que late en el corazón de la película.
Martín Boulocq nació en Cochabamba, Bolivia. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía, de Jorge Sanjinés. A sus 25 años estrenó su primera película Lo más bonito y mis mejores años, proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales recibiendo premios y aclamada por la crítica entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su segunda película Los viejos, fue estrenada en Busan y ganó mejor película en Antofagasta. Eugenia, su tercer largometraje, se estrenó en competencia en Mar del Plata y ganó mejor guion en Guadalajara. El visitante es su cuarto largometraje. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, donde obtuvo el premio a mejor guion.


Función al aire libre: Complejo SACUDE (Los Ángeles 5340 esquina Curitiba)

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.