foto Tengo sueños eléctricos

Tengo sueños eléctricos

Bélgica, Francia, Costa Rica, 2022

Dirección: Valentina Maurel

Guión: Valentina Maurel. Fotografía: Nicolas Wong. Producción: Wrong Men, Geko Films . Elenco: Daniela Marín Navarro, Reinaldo Amien, Vivian Rodriguez, José Pablo Segreda Johanning

Duración: 113 minutos

Eva tiene 16 años y vive con su madre, su hermana menor y su gato, pero quiere desesperadamente mudarse con su padre, que, separado, atraviesa una especie de segunda adolescencia. Desde que su padre se fue, Eva, 15 años, no soporta que su madre quiera renovar la casa y deshacerse del gato, quien, desorientado desde el divorcio, orina por todos lados. Equilibrando la ternura y la sensibilidad de la vida adolescente con la crueldad del mundo adulto, el film captura la delgada línea entre el amor y el odio, en un mundo donde la agresión y la ira se entrelazan con el vértigo del despertar sexual. Eva quiere vivir con su padre, quién, desorientado como el gato, vive una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de ser artista y encontrar de nuevo el amor pero, como alguien que atraviesa un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la atormenta, y que, sin saberlo, ha heredado de él.
Tengo sueños eléctricos enfrenta dos personajes y dos generaciones, dos personajes separados por su género/sexo y por cómo pueden desarrollarse en una sociedad costarricense que sigue teniendo standards por lo menos cuestionables. El film está increíblemente actuado, Maurel es una gran directora de intérpretes y saca lo peor y lo mejor de sus personajes. Del estilo de la directora se podrían subrayar muchos aspectos, pero sin duda destaca la narrativa visual por encima de lo expositivo. Tengo sueños eléctricos se caracteriza por el concepto de “menos es más” y queda reflejado desde el guión, que se caracteriza por el poco diálogo y las metáforas tanto visuales como dialogadas que refuerzan la temática.
Valentina Maurel, de origen franco-costarricense, obtuvo un título en Dirección de Cine en el Insas de Bruselas. Su película de graduación Paul est là ganó el Primer Premio de la Cinefondation en el Festival de Cannes de 2017. Su segundo cortometraje Lucía en el limbo, fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes en 2019 y en el TIFF y recibió el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en la Ciudad de México.
Tengo sueños eléctricos ganó la competencia de Nuevos Realizadores de la edición 41ª del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay “por la fuerza que tiene el vínculo entre Eva y su padre, donde el cariño se construye inmerso en la agresión. Sin juzgar a sus personajes, la película nos cuestiona sobre la complejidad de la violencia contextual”.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.