foto Orlando, mi biografía política

Orlando, mi biografía política

Francia, 2023

Dirección: Paul B. Preciado

Guión: Paul B. Preciado. Fotografía: Victor Zébo. Música: Clara Deshayes. Producción: 24 Images, Arte, Les Films du Poisson

Duración: 98 minutos

El reputado filósofo, escritor y activista por los derechos trans Paul B. Preciado debuta como director de cine con este reflexivo documental dirigido a Virginia Woolf. La constatación de que los ensayos fílmicos también pueden resultar deslumbrantes, emotivos y vibrantes, como certificó la Berlinale, al condecorarla como la película más premiada de 2023.
En 1928, Virginia Woolf publica Orlando, la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo en medio de la historia. Un siglo más tarde, el filósofo Paul B. Preciado decide escribirle una carta a Virginia Woolf: su Orlando ha salido de la ficción y lleva una vida que jamás habría imaginado.
“La primera metamorfosis revolucionaria es la poesía, la posibilidad de cambiar el nombre de todas las cosas”, declara Preciado en su ópera prima, un ingenioso y vigoroso ensayo cinematográfico sobre las identidades trans y no binarias.
Al recibir la propuesta de realizar una película autobiográfica, Preciado decidió escribir y dirigir una adaptación de la obra escrita hace casi un siglo, mezclando indistintamente recursos del documental y la ficción, con la seguridad de que en ella ya se encontraba su propia vida. La plasticidad de la escritura se desplaza con grandes aciertos al lenguaje cinematográfico y si bien la rigurosidad académica del pensador se refleja aquí en el minucioso análisis que hace de algunos importantes pasajes de la novela (y la Historia), la originalidad y el inconformismo de su pensamiento consiguen hacer de esta una película impredecible, llena de vitalidad y festivamente política. Esta es también una acusación de la discriminación estatal, médica y social que sufren a diario las personas trans, pero un grito que no se olvida de la música y el disfrute.
Esta (auto)biografía no es una serie de eventos o aventuras sentimentales, sino una continua transformación de su protagonista en otros: son veintiséis voces las que Preciado reúne para que hablen en primera persona a través de la novela, y así logra materializar un vínculo tangible y emotivo entre el arte, la vida y el porvenir. Preciado recrea y actualiza la historia de Woolf para escribirle una carta a su autora, una especie de relato íntimo y colectivo sobre la transición de género, sobre sus múltiples formas y vivencias. Precisamente, ahí está una de las virtudes y de los aspectos más estimulantes de la película, en cómo desde lo íntimo se llega a narrar algo universal, una historia propia que también puede ser la de muchos.

Trailer

Horarios

miércoles 19 de junio
21:05
jueves 20 de junio
21:10
viernes 21 de junio
21:30
sábado 22 de junio
19:50
domingo 23 de junio
22:00
lunes 24 de junio
21:10
martes 25 de junio
21:10
miércoles 26 de junio
21:10