foto La uruguaya

La uruguaya

Argentina, Uruguay, 2022

Dirección: Ana García Blaya

Guión: Sofía Badia, Alejo Barmasch, Christian Basilis, Juan Games, Marcos Krivocapich, Melania Stucchi, sobre novela de Pedro Mairal. Fotografía: César Charlone, Soledad Rodríguez. Música: Mocchi. Producción: Orsai Cine. Elenco: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaiolli, Jazmín Stuart, Gustavo Garzon

Duración: 78 minutos

Un escritor y periodista argentino, casado y con un hijo, idea un plan para sortear los impuestos a los movimientos de capital de las autoridades argentinas debidos a las restricciones cambiarias. El hombre no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a él no le quedará más remedio que afrontar las dificultades e intentar comprender sus fracasos. En la recorrida montevideana de esos dos personajes no resulta difícil detectar la influencia del cine de Richard Linklater.
Se ha señalado que la película introduce una significativa variante con respecto a la novela original de Pedro Mairal en la que su película se basa. En el libro, la historia aparecía contada desde el punto de vista del protagonista masculino. La película elige la mirada de la mujer, aportando una visión femenina de la masculinidad, una masculinidad frágil y cansada que el relato señala, subraya y crítica. La introducción de esa perspectiva genera un sentimiento de empatía hacia todos los personajes que corresponde agradecer.
El film contiene por lo menos otra singularidad. Fue financiado en su totalidad, y en plena pandemia, vía crowdfunding, y cuenta con 1.961 socios productores que ayudaron a llevar a cabo el proyecto a través de la Comunidad Orsai, fundada por el escritor argentino Hernán Casciari. Todos los miembros participaron activamente en la toma de decisiones durante la realización del film e incluso aparecen como extras en el mismo.
Conviene saber que la directora Ana García Blaya nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1979, se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y en 2019 estrenó su primera película, Las buenas intenciones, que recibió elogios en festivales como Toronto, San Sebastián y Mar del Plata. En 2022, Blaya ganó el premio a la mejor dirección (ex aequo) en la competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con este su segundo largometraje.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.