foto El juicio

El juicio

Argentina, Francia, 2023

Dirección: Ulises De La Orden

Guión: Ulises de la Orden. Fotografía: Pablo Parra. Documental.

Duración: 177 minutos

Esta película es algo así como la alternativa documental a Argentina 1985 de Santiago Mitre. La ubicación espacio-temporal es la misma: 1985, Buenos Aires, Argentina. El tema es el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura (1976- 1983), acusadas por delitos contra la humanidad. Pero en este film el material no consiste en una representación con actores. Como en Núremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, este juicio argentino fue enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. Se registró a los defensores, así como los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. En la voz de las víctimas, se grabaron las historias de tortura y dolor de los supervivientes y familiares de desaparecidos y asesinados. La vida y la muerte en el mismo salón. Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.
En alguna entrevista periodística el director y guionista Ulises de la Orden ha explicitado sus razones: “A mí me movió la idea del Juicio a las Juntas, hará unos diez años. Caóticamente, desordenadamente. Empecé a cazar información. Y lo primero que resalta es que había 530 horas grabadas de audiovisuales que eran inéditas. Eso me hizo desear verlo. Y lo segundo destacado era que había unas historias anexas. Hay una copia alojada en el Parlamento de Noruega que se había llevado en 1987 y había una copia digitalizada del año 2010. Con eso seguí leyendo, investigando, entrevistando gente. Hasta que me di cuenta de que había una película posible con esos materiales. En ese momento empecé a coquetear con la idea de si sería interesante hacer la película sólo con archivo. Yo tenía en mi retina – ¿viste esas películas que te quedan marcadas a fuego?- el film La guerra de un solo hombre de Edgardo Cozarinsky. Es una obra maestra. Creo que desde que vi esa película hace más de 30 años, siempre quise hacer algo de archivo.”
De La Orden es egresado de la carrera de Dirección en la Universidad del Cine. Docente de Dirección en ENERC desde 2006 . Su formación académica se vio completada por una vasta experiencia laboral en la Industria del Cine en la que trabaja desde 1992, habiendo participado en importantes producciones en Argentina, Chile, Hungría, Francia, India, Hong Kong, China, Canadá e Inglaterra. Su filmografía incluye Río arriba (2006), Tierra adentro (2011), Desierto verde (2013), Mujer entera (2015), Chaco (2018),Nueva mente (2019), Amanecer en mi tierra (2019), Marea y viento (2020), Vilca, la magia del silencio (2021) y El juicio (2023).
Este film tuvo su estreno mundial en la Berlinale de este año. En abril se estrenó en el MALBA en Buenos Aires y en solo una semana agotó las entradas de todo el mes. Una película indispensable con un más que notable trabajo de edición.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.