foto Un día Lobo López

Un día Lobo López

España, 2022

Dirección: Alejandro Salgado

Guión: Guillermo Maruto. Fotografía: Sergio Caro. Compañía: Maleta films .Con Kiko Veneno, Raimundo Amador, Ana Fernández, Jesús Cosano, Santiago Auserón y Joe Dwarniak

Duración: 90 minutos

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de Échate un cantecito, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, Un día Lobo López se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que marcó camino en el pop español y que cambió la suerte de su autor. Tras años de intentos, tropiezos y precariedad, arrastrando la sombra de músico genial y maldito, Kiko Veneno se da la última oportunidad para vivir de la música. En los años previos a la Expo 92, Sevilla vive un momento de transformación que afecta a toda la ciudad de manera desigual. Esta película es un retrato colectivo de las personas y los espacios que en ese contexto integraron el proceso de creación del disco Échate un cantecito, una de las obras más influyentes de la música popular en español. Vivida y rodada entre Sevilla y Londres, esta película musical habla de música.
La película ambienta los comienzos musicales de Kiko en la mejor época de la música moderna en Sevilla, con grupos míticos como Smash, Alameda y el entonces blues sevillano. La narración audiovisual durante casi todo el documental tiene el formato visual de doble pantalla, que permite a la dirección de fotografía de Sergio Caro ilustrar la trayectoria del músico, además de establecer una dinámica expresiva atractiva. La calidad de las grabaciones audiovisuales recogidas adolece de la poca calidad de imagen con que fueron grabadas, pero son importantes a modo testimonial para mostrar con espontaneidad y frescura sus comienzos musicales y personales. Una parte curiosa poco conocida de la trayectoria de Kiko Veneno es la participación de él y de su grupo en la famosa y popular Cabalgata de la Expo 92, con la que diariamente se marcaba el final de la tarde para dar paso al programa de actividades nocturnas.
Alejandro Salgado (Sevilla, 1982) es licenciado en Comunicación audiovisual y en Historia del arte por la Universidad de Sevilla. Cursa estudios de arte y guión cinematográfico en Florencia y Barcelona. En 2010 recibe el Premio INJUVE de Artes Visuales. Su documental Bolingo. El bosque del amor fue estrenado en la Sección Oficial de IDFA, obteniendo premios en Festivales internacionales como DOCSMX, Lanzarote, SHORTSMX o Cinema Verité Irán entre otros. En 2019 estrena su largometraje Barzaj en el SEFF recibiendo el Premio DELUXE al mejor director español y recorriendo festivales como IDFA, IndieLisboa, Biografilm, IBAFF, VDFF Vilnius o ALCANCES, donde consigue La Caracola al mejor largometraje. En 2022 estrena su poema fílmico Las Alturas en la Sección Oficial del Festival de Málaga y Un día Lobo López en las Nuevas Olas-No ficción del SEFF.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.