foto Almamula

Almamula

Francia, Argentina, Italia, 2023

Dirección: Juan Sebastián Torales

Guión: Juan Sebastián Torales. Fotografía: Ezequiel Salinas. Producción: Tu Vas Voir Production, Twins Latin Films, Augustus Color. Elenco: Nicolás Díaz, Martina Grimaldi, María Soldi, Cali Coronel, Luisa Lucía Paz

Duración: 94 minutos

El almamula ("Alma Mula"), también conocida como la mulánima ("mula ánima"), tatá cuñá o mula frailera, ​ es un ser mitológico de Santiago del Estero, Argentina, ​ La leyenda tiene como trasfondo moral la intención de reprimir ciertas relaciones sexuales entre parentescos.
Según la leyenda este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo; y nunca se arrepintió de ello (tampoco lo hicieron los otros).​ En castigo a esta conducta habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomizo que arrastra unas pesadas cadenas. Quien la encuentre en la noche serrana arriesga morir a patadas. Para salvar a esta alma condenada, hay que apostarse al paso de la alma mula o mulánima en una encrucijada del camino y después de sacarle el freno en plena carrera, darle un hachazo en la oreja o en la frente. Si ha obrado el milagro, la persona salvada amanece al día siguiente con una cicatriz en la parte tocada.
Primera película totalmente santiagueña, su director y libretista Torales asegura que se trata de una propuesta de cine “diferente", con un guiño al drama y al terror. “Hay un poco de todo", pero especialmente "tiene carácter, mucha belleza, poesía y lo suficiente para enfrentar al mundo", afirma Torales. La película cuenta la historia de Nino (Nicolás Díaz) y su familia, que se verán obligados a migrar al campo luego de que el adolescente sea condenado por su vecindario. Ya en el nuevo refugio, la familia se enterará de la reciente desaparición de un niño, que algunos atribuyen a la almamula: pero en lugar de ser intimidado por la leyenda, el joven protagonista se sentirá atraído por ella. En un mundo rodeado de susurros, deseos no expresados ​​y oraciones, la curiosidad y los impulsos de Nino afloran. Como escape de una realidad inundada de toxicidad, represiones, interdicciones y violencia inminente, los misterios ocultos y sensuales del bosque se vuelven cada vez más atractivos para Nino.
La película ha venido llamando la atención de la crítica desde su presentación en Berlín. Critique Film destacó la obra de Torales, señalando: “La homosexualidad y la religión casi nunca se mezclan. Entre la carne y el espíritu, lo profano y lo sagrado, hay un abismo que pocos hombres y mujeres se atreven a cruzar. Esta naturaleza irreconciliable está ingeniosamente puesta en el corazón de Almamula, presentada en la sección Generation 14plus”.
Juan Sebastián Torales nació en Santiago del Estero, estudió en Córdoba la carrera de cine y a los 25 años emigró a Europa, instalándose en Francia y desempeñándose como montajista de documentales para la TV. De allí fue creciendo como cineasta hasta que pudo presentar su primer corto, Sacha, en el Festival de Cine las Alturas en 2019, ganando el primer premio al mejor corto. Almamula es su primer largo como director.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.