foto El techo amarillo

El techo amarillo

El sostre groc

España, 2022

Dirección: Isabel Coixet

Fotografía: Nadia Zafra. Producción: Carlos Sospedra, para Miss Wassabi Labs

Duración: 98 minutos

En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que, a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.
La directora Isabel Coixet se acerca a este terrible caso desde el respeto hacia las víctimas, dándoles la voz y poniendo el foco en el abusador para exhibir la podredumbre del sistema. Es realmente de agradecer esa manera tan respetuosa con la que trata la directora a sus protagonistas, esas mujeres que tuvieron la valentía de denunciar y que ahora se ponen en frente de la cámara para contar de manera clara todo el calvario por el que tuvieron que pasar cuando todavía eran unas niñas. Y, por último, porque el material es tan delicado como incendiario, y en ningún momento hay lugar para el morbo o el sensacionalismo, sino que nos encontramos frente a un espacio de vínculo real entre mujeres que han conseguido salir adelante gracias a una red de apoyo mutuo.
La crítica ha respondido muy favorablemente. Para Luis Martínez, de El Mundo “importa
lo que se ve y se escucha, pero igual de relevante es todo ese silencio cómplice y culpable que todo lo cubre. (...) Documental modélico por muchas razones”. En El País de Madrid, Elsa Fernández- Santos añade: “Uno de los aspectos más notables (...) es cómo logra que a través de su coro de voces entendamos mucho mejor los límites del consentimiento sexual y de qué manera opera un depredador sexual (...) Coixet traza un preciso mapa del abuso”.
Isabel Coixet nació en Barcelona en 1960. Ganadora de 8 premios Goya. Ha dirigido más de 25 películas entre cortos y largos como Mi vida sin ti (2003) o La vida secreta de las palabras (2006) ganadoras de Goyas y que recibieron muy buenas críticas. Con Elegy (2008) sería candidata a representar a España como Mejor película extranjera en los Oscars. Sus últimas películas han sido La Librería, Elisa y Marcela y Nieva en Benidorm.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.