foto Disturbios

Disturbios

Unrueh

Suiza, 2022

Dirección: Cyril Schäublin

Guión: Cyril Schäublin. Fotografía: Silvan Hillmann. Música: Li Tavor Producción: Seeland Filmproduktion. Elenco: Clara Gostynski, Alexei Evstratov, Valentin Merz, Li Tavor, Daniel Stähli

Duración: 93 minutos

Las nuevas tecnologías están transformando una ciudad relojera del siglo XIX en Suiza. Josephine es una joven trabajadora de una fábrica de relojes que se encarga de colocar la rueda de disturbios, el corazón del reloj mecánico. Expuesta a nuevas formas de organizar el dinero, el tiempo y el trabajo, se involucra en el movimiento local de los relojeros anarquistas, donde conoce al viajero ruso Pyotr Kropotkin.
Esta película muestra la precisión del tiempo a través de las máquinas, el transcurso de actividades anarquistas sin alteraciones, la venta de fotografías como novedad y como difusión de imágenes de desconocidos y por conocer, y otros tantos temas de época mientras forma un universo extraño para miradas actuales.
Cyril Schäublin nació en 1984 en Zúrich. Es descendiente de una familia de relojeros. Entre 2004 y 2006, vivió en China donde estudió mandarín y cine en la academia Zhongxi en Beijing. También estudió realización cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) donde se graduó en 2012. Cuando vuelve a Suiza, dirige y produce su largometraje debut Those Who Are Fine (2017), que tuvo su estreno en Locarno y se proyectó en numerosos festivales de cine incluyendo Rotterdam. Disturbios es su segundo largometraje.
En el diario español La Razón, Sergi Sánchez ha dicho del film que una de sus virtudes más fascinantes era “la precisión, sí, suiza con que filma la construcción de un reloj (...) y el rigor con que explica los pormenores cotidianos de los anarquistas”. Según Paula Aramtzazu Ruiz, de Cinemanía. La película “evoca los últimos días del mundo de ayer (...), mientras nos permite contemplar esa entelequia llamada tiempo, y fascinarnos con las manos encargadas de fabricarlo” . Para Jessica Kiang, de Variety, se trata de “una reflexión exquisitamente peculiar y juguetona sobre la anarquía y la creación de relojes en la Suiza de 1870. Esta delicia intelectualmente estimulante y formalmente atrevida hace que Cyril Schäublin sea un talento a seguir”.
Disturbios fue premio especial del jurado de la 41 edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.