foto Sparta

Sparta

Austria, 2022

Dirección: Ulrich Seidl

Guión: Veronika Franz, Ulrich Seidl. Fotografía: Wolfgang Thaler, Serafin Spitzer. Producción: Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, Société Parisienne de Production , Essential Filmproduktion, Arte France Cinéma, Bayerischer Rundfunk (BR) , Coproduction Office. Elenco: Georg Friedrich, Hans-Michael Rehberg, Marius Ignat, Florentina Elena Pop

Duración: 99 minutos

Aunque Ulrich Seidl afirma que no es un realizador de documentales, sus películas respiran una sensación de autenticidad. Sus films a menudo se perciben como un género cruzado entre ficción y realidad. El estilo aparentemente documental de sus largometrajes es fascinante por el contenido inquietante y la intimidad única que tenemos con los personajes principales.
En Sparta, el film construye su historia sobre un personaje real de un hombre alemán, Markus Roth, quien fue arrestado por Interpol, tras una investigación que reveló una red de pedofilia que involucraba a 50 países diferentes. Markus Roth era un pedófilo que ofrecía lecciones gratuitas de judo a niños en áreas pobres de Rumania. Construyó un estudio de entrenamiento e instaló una piscina inflable en su patio trasero donde los niños podían nadar y jugar. Para muchos de los jóvenes, Roth proporcionó un refugio seguro donde pasaban el rato más que en su casa. Ninguno de los niños sabía que Roth estaba vendiendo videos y fotos de ellos mientras se duchaban y jugaban.
El guión sigue muy de cerca la historia real de Roth y revela lentamente a un hombre que, con una intensidad creciente, lucha consigo mismo. No quiere hacer daño a los niños, pero sigue infringiendo su propia moral. No condenamos inmediatamente al pedófilo, sino que se introduce en la complejidad del tema. Hasta se puede sentir compasión por el personaje, considerando que está solo en su desesperación mental.
Ulrich Seidl ha realizado 12 largometrajes desde que se estrenó en 2010 y ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia con Dog Days . Desde entonces, se ha aferrado a un estilo personal y ha seguido filmando con su firma distintiva, audaz, inquietante, que funciona como un comentario intransigente sobre la sociedad austriaca. Sus protagonistas se pierden y desplazan en sus escenarios y no logran alcanzar sus objetivos. Se trata de «la soledad que queda», como se expresó Seidl en el dossier de prensa de su película Rimini.
Sparta y Rimini (2022) inicialmente estaban destinadas a ser un díptico que presentara las vidas separadas de dos hermanos cuyas historias fueran paralelas y se entrelazaran en una sola historia. Las películas se dividieron en el proceso de edición, lo que fue una elección afortunada teniendo en cuenta las controversias en torno a la realización de Sparta. Mientras que la premiada Rimini ha recorrido el circuito de festivales con gran éxito, Sparta ha sido embargada por varios festivales. Comenzó cuando el Festival Internacional de Cine de Toronto 2022 canceló su estreno en base a las denuncias publicadas en Der Spiegel, en septiembre de 2022. Según el artículo, los niños actores habían sido explotados y nadie les había informado, ni a ellos ni a sus padres, que la película abordaba la pedofilia. La controversia ha sido planteada crudamente por Cristina González García en el sitio web Cinemagavia: “El problema surge cuando plantea un debate sobre este tema, porque yo me pregunto ¿qué debate puede existir cuando hablamos de las acciones de un pederasta?”. Discusiones al margen, la película está muy bien hecha y su tema abre un amplio espacio al debate. Ahora el debate está ahí, en la pantalla, y se invita al espectador a participar en ella.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.