foto El caso Padilla

El caso Padilla

España, Cuba, 2022

Dirección: Pavel Giroud

Guión: Pavel Giroud. Música: Pablo Cervantes. Elenco: Heberto Padilla, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez

Duración: 78 minutos

La Habana, primavera de 1971: el poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una "sentida autocrítica", se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro. El caso Padilla es un documental que abre una ventana para explorar en uno de los aspectos del pasado de Cuba que persisten en su presente: la falta de libertad de expresión y los movimientos del mundo cultural para obtenerla.
La película fue un hallazgo no sólo cinematográfico, sino cultural y político en la última edición del festival de Cinemateca y fue premiada en la competencia de cine iberoamericano. La proyección de El caso Padilla vuelca sobre Cuba y su revolución una bomba detonada medio siglo después de producida: son las imágenes del día en que se comenzaron a nublar todos los sueños nacidos en el oriental Caribe, las imágenes de la retórica de la autoinculpación que exigió, desde sus inicios, el comunismo soviético.
El director -cubano afincado en España- Pavel Giroud ha rescatado de manera casi milagrosa unas imágenes de archivo que nos invitan a recontar la Historia y, muy en concreto, la pérdida de la inocencia de la revolución de Sierra Maestra ante la intelectualidad divina de todo el mundo, de Sartre a Cortázar, de Marguerite Duras a Susan Sontag.
La recuperación íntegra de aquel acto de autocrítica que el poeta Heberto Padilla representó en 1971 ante la oficialista Unión de Escritores y Artistas Cubanos, después de haber permanecido dos meses en un calabozo por su poesía considerada derrotista, estremece en la intensidad de su crudeza, agudizada por la brillantez oratoria de Padilla.
Según el crítico español José Luis Losa: “Este material fílmico concentra en más de una hora la descarnada naturaleza de la doble o neolengua orwelliana. La gestualidad y el barroco verbo de Heberto Padilla -mártir o traidor, finalmente expulsado hasta en su exilio en Miami, de donde lo echaron otros integristas por asistir a un acto con escritores que vivían en la Cuba de Fidel- nos llevan en una espiral de creciente angustia y estupor no ya hacia la autocrítica y la negación del yo, sino a la inculpación de otros muchos escritores que están, en ese mismo momento, escuchándole en la sala. Y en esa atmósfera que define como nunca antes en ningún documento o imagen la obscenidad del poder absoluto hay hasta un militar que cierra la sesión con un golpecito de estado a la reunión de los compañeros escritores cuando Norberto Fuentes -el único poeta que se atrevió a salir del guión asignado en el aquelarre y a declarar su insumisión- amenazaba con desafinar en ese coro de los arrepentidos.”


Pavel Giroud (Cuba, 1973) Cineasta cubano radicado en España. Llega al cine desde el Video-Arte y una reconocida obra como creador de videos musicales y cortos promocionales. Con el film Tres veces dos, en el que escribió y dirigió una de las tres historias que lo componen, se alzó con el Zenith de Plata a Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Montreal. Su primer largometraje en solitario, La Edad de la peseta (Mediapro-ICAIC), Candidata a los Premios Oscar y Nominada al premio Goya por la Academia de Cine Española, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y premiada en múltiples Festivales Internacionales. La Universidad de Houston la incluyó, junto a otros 7 filmes hispanos firmados por Buñuel, Almodóvar, Erice y Cuerda, en el programa de estudios “Modern and Classical Languages. Spanish Films”. En 2020 la Cinemateca de Cuba la eligió entre las diez películas con Mejor Fotografía y Mejor Dirección de arte en la historia del Cine Cubano. Su siguiente película, Omerta (ABRA PROD-ICAIC), obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guion Inédito en el XXVII Festival Internacional de Cine en La Habana y fue estrenado al año siguiente en el Festival de Cine de San Sebastián. En 2014 co-dirigió la película documental Playing Lecuona, protagonizada por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, acompañados de Ana Belén, Raymundo Amador, Omara Portuondo y otros notables músicos. Este, fue premiado en el Festival de Cine de Montreal como Mejor Documental y en el New York International Film Festival, donde recibió el Merit Award. El Acompañante, su más reciente largometraje de ficción, estrenado en HBO USA tras una extensa carrera de festivales, fue su segunda candidatura a los Premios Oscar y reconocido previamente como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de Cine de San Sebastián y el premio SGAE Julio Alejandro a mejor guión Iberoamericano. Estuvo nominado a los Premios Platino como Mejor Guión y a los Premios Forqué como mejor película Latinoamericana del año. Obtuvo además, el Premio del Público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de mejor guión en HFF New York, donde el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, le concedió un reconocimiento por “el buen uso del cine como herramienta social”. Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo, como creador, de tres series producidas por Tornasol Films, Zeta audiovisual y Wild Horse, además de su próxima película: El soldado perfecto.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.