foto La rueda de la fortuna y la fantasía

La rueda de la fortuna y la fantasía

Guzen to sozo

Japón, 2021

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Guión: Ryûsuke Hamaguchi Fotografía: Yukiko Iioka. Producción: Satoshi Takata, para Fictive, Neopa Co. Elenco: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe, Aoba Kawai.

Duración: 121 minutos

El nexo entre las tres historias independientes que componen esta película se hace evidente recién cerca del final. Las tres están protagonizadas por mujeres. Si bien dos de ellos tienen varones en papeles relevantes, son las mujeres las que llevan adelante el relato y es su perspectiva la que predomina. Una joven escucha de una amiga el relato de una prometedora primera cita con un hombre, una estudiante intenta ayudar a un compañero a tenderle una trampa al profesor que lo humilló, dos mujeres se reconocen en la calle como ex compañeras de secundaria. En los tres episodios están presentes temas como el amor, el peso de las decisiones, la frustración y el desengaño.
El otro elemento omnipresente es el azar. Las circunstancias ocurren o se reformulan por mera casualidad. Los personajes pueden tener determinados objetivos, pero una simple coincidencia, un error o un malentendido pueden producir un vuelco inesperado, dispararlas a terreno desconocido y obligarlas a replantearse todo. El título adelanta ya la idea de la rueda de la fortuna como metáfora de los inesperados vuelcos del destino pero también está la fantasía como salida posible.
Estos giros inesperados no aparecen como algo rebuscado o inverosímil sino como acontecimientos perfectamente plausibles. La razón radica sobre todo en la naturalidad con la que los personajes se acomodan a sus nuevas circunstancias tras un primer choque, a la precisión y la falta de énfasis en la dirección de actrices y actores, y a una austera puesta en escena donde el diálogo importa y donde se reservan para lugares específicos ciertos recursos como un notorio zoom que se presenta en cada episodio en un momento decisivo.
Vale la pena estar atentos a la carrera de Ryûsuke Hamaguchi, un cineasta japonés que está realmente llamando la atención Premiado con el Óscar a mejor película extranjera por Drive my Car, hizo casi simultáneamente esta otra película que ahora nos ocupa.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.