foto Repertorio de ciudades perdidas

Repertorio de ciudades perdidas

Répertoire des villes disparues

Canadá, 2019

Dirección: Denis Côté

Guión: Denis Côté, sobre novela de Laurence Olivier. Fotografía: François Messier-Rheault. **Elenco: ** Robert Naylor, JoséeDeschênes, Rémi Goulet, Diane Lavallée, Hubert Proulx, Rachel Graton, Normand Carrière, Jocelyne Zucco.

Duración: 97 minutos

Un joven muere en un accidente automovilístico en un pequeño y remoto pueblo de Quebec, donde apenas viven 215 personas. Sorprendidos, los habitantes del pueblo procuran no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El suceso desgarra a la familia del difunto, y afecta psicológicamente al alcalde y a otro grupo de aldeanos que no saben qué hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a llegar al pueblo, y pronto llega también una espesa niebla. Las preguntas saltan de manera casi automática. ¿Quiénes son esos extraños? ¿Qué está sucediendo en el pueblo?
No conviene adelantar demasiados detalles de la trama de una película que arranca como un faitdivers y deriva luego a lo que puede ser una historia de fantasmas, o una reedición de la clásica Muertos vivientes (1956) de Donald Siegel. Pero corresponde señalar que Côté no es un mero imitador de Siegel o de los numerosos cineastas menos talentosos que lo siguieron. Su película puede ser entendida como una historia que coquetea con el horror, pero también como la metáfora de la desolación y falta de perspectivas en el mundo rural, remoto y despoblado.
Desde 2005 Denis Côté, nacido en Perth-Andover, Canadá, en 1973, se ha labrado una sólida reputación como cineasta independiente, tanto en Quebec como a nivel internacional. Tras dirigir numerosos cortometrajes y trabajar durante unos cuantos años como periodista y crítico de cine, debutó en el largometraje con Les états nordiques (2005). En su filmografía, en la que hay espacio para la ficción y el documental, destacan títulos como Curling (2010), que recibió los premios al Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Locarno, o Vic + Floontvu un ours (2013), que le valió el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín y que el público uruguayo llegó a conocer a través de Cinemateca bajo el título Vic y Fló vieron un oso. Con sus dos últimos trabajos, Boris sans Béatrice (2016) y Répertoire des villes disparues, compitió por el Oso de Oro en el certamen alemán. Repertorio de ciudades perdidas recibió el premio de la Asociación de críticos en la 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.