foto No me importa si pasamos a la historia como bárbaros

No me importa si pasamos a la historia como bárbaros

Îmi este indiferent daca în istorie vom intra ca barbari

Rumanía, Alemania, Bulgaria, Francia, República Checa, 2018

Dirección: Radu Jude

Guion: Radu Jude. Producción: Ada Solomon. Fotografía: Marius Panduru. Edición: Catalin Cristutiu. Intérpretes: Ioana Iacob, Alexandru Dabija, Alex Bogdan, Ion Rizea, Claudia Ieremia.

Duración: 140 minutos

Formato: digital

La directora teatral Mariana Marin recibe el encargo de organizar una representación para un festival que conmemora el aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En 1941, el controvertido líder del ejército rumano Ion Antonescu (o sin eufemismos, el genocida fascista) ordenó la ejecución de civiles judíos después de que sus tropas sufrieran un ataque sorpresa. Miles de inocentes murieron en el conocido como Holocausto de Odesa.
La intención de Mariana es representar estos acontecimientos, deliberadamente encubiertos por la historia oficial, en una plaza del centro de Bucarest. Pronto se topará con dificultades imprevistas y absurdas y confirmará que la xenofobia y el racismo que signó el siglo XX, pervive en el XXI. Los diálogos, cargados de ironía, afilados y de un humor inteligente, son simplemente magistrales y desbordan erudición y cinefilia.
“I do not care if we go down in history as barbarians”, es decir “no me importa si quedamos en la historia como bárbaros”, la frase que dejó anotada el Ministro de Exteriores Antonescu, y que se convirtió en el título de esta película acerca del exterminio del pueblo judío, funciona de maravillas como juego de espejos que habla del pasado y del presente. Este film que le valió al ya experimentado Jude importantes galardones, supone una de las más profundas indagaciones en la memoria histórica de los genocidios del siglo XX.
La película se alzó con el máximo galardón, el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary y recibió una mención especial del jurado de la 37ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay “por su prodigioso rearme de la necesaria memoria histórica de los fascismos en el siglo XX, y la alarma ante su amenazante resurgir en el momento presente”.
Un film indispensable que invita a la reflexión y al debate, que nos inspira y alienta y nos interpela desde la ficción que narra a leer la realidad que vivimos.
El director y libretista Radu Jude nació en Bucarest, Rumania, en 1977. Se graduó en la Universidad de Bucarest en 2003, y dirigió más de 150 anuncios comerciales, cinco cortos y varios montajes teatrales. Con **Aferim! ** (2015), su tercer largometraje, fue premiado con el Oso de Plata al mejor director en Berlín. **Cea mai fericitã fatã di lume ** (2009), **The Dead Nation ** (2017) y **Toata lumea din familia noastra ** (2012) son otros de sus reconocidos títulos.

Trailer

Horarios

No hay más funciones.