foto Catorce

Catorce

Fourteen

Estados Unidos, 2019

Dirección: Dan Sallitt

Guion: Dan Sallitt.
Producción: Caitlin Mae Burke, Graham Swon.
Fotografía: Christopher Messina.
Edición: Dan Sallitt.
Intérpretes: Tallie Medel, Norma Kuhling, Lorelei Romani, C. Mason Wells, Dylan McCormick, Kolyn Brown.

Duración: 94 minutos

Formato: digital

Mara y Jo son grandes amigas. Mara es muy dependiente y Jo muy problemática; se conocieron en la infancia pero el film va develando su historia común en pequeñas dosis, como las que fueron construyendo su larga amistad. Sus vidas no son estables, sus trabajos son precarios y sus citas no van a ninguna parte. En medio de los eventos cotidianos y las conversaciones, la única constante es su cercanía o, más bien, su dinámica: el teléfono de Mara sonará y Jo necesitará su ayuda, Mara dejará todo por ella, pero los pensamientos de Jo ya estarán en otra parte para cuando ella llegue.
El quinto largometraje del crítico y cineasta Dan Sallitt es una obra de inmensa autenticidad. Si bien el contacto entre Mara y Jo se va diluyendo, esto no ocurre con los sentimientos. Y esto es precisamente lo que el film relata, o más bien lo que esconde gracias a un notable uso de las elipsis y el fuera de campo, donde suceden hechos clave que no vemos. Unas herramientas magistralmente empleadas con las que Sallitt camufla el conmovedor drama que se esconde bajo una superficie de aparente ligereza. El tiempo pasa y hay nuevos empleos, nuevos novios, drogas, lágrimas y nuevos comienzos, un embarazo e incluso un bebé. A través de pequeños retazos, como anécdotas que va agregando en la trama, el espectador va conociendo y entendiendo mejor a las protagonistas, y el devastador impacto de los trastornos mentales, no solo en la vida de quienes los padecen, sino en las de su entorno cercano. Este film le valió a Dan Sallitt, entre otros premios, la mención especial en la última edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay por “la hondura con la que su director profundiza en sentimientos como la amistad, la pérdida y la herida del tiempo, con una sólo aparente sencillez vehiculada por la colosal actriz Tallie Medel” según justificación del jurado de la Competencia Internacional.
Del director, guionista y montajista Dan Sallitt corresponde saber que nació en Wilkes-Barre, Estados Unidos, en 1955. Fue crítico de cine para Los Angeles Reader y también escribió para The Chicago Reader, Slate, Wide Angle, Senses of Cinema, Nashville Scene y Minneapolis City Pages. Radicado en Nueva York, ha filmado los largometrajes Polly Perverse Strikes Again! (1986), Honeymoon (1998), All the Ships at Sea (2004), The Unspeakable Act (2012) y Catorce (2019). Habitualmente escribe sus propios guiones y es una de las voces más potentes del cine de autor estadounidense.

Trailer

Horarios

domingo 19 de enero
17:00
19:00
lunes 20 de enero
17:00
19:00
martes 21 de enero
17:00
19:00
miércoles 22 de enero
17:00
19:00