foto Poéticas cortas

Poéticas cortas

Portugal, 2021

Dirección: Directores varios

Cortometrajes

Duración: 88 minutos

Catavento João Rosas / 41', Portugal, 2020 / Ficción / Ana Raquel Manhique, Beatriz Forjaz, Francisca Alarcão, Francisco Melo, Margarida Dias, Miguel Carmo, Rita Poças, Simão Bárcia

Nicolau se encuentra en un momento bisagra. El mundo se despliega ante él como un abanico de opciones inciertas. Mientras compone canciones en su habitación adolescente y se acerca al final del secundario, comienza a pensar en novias, carreras y futuros posibles. Ganador del premio a mejor cortometraje de la competencia internacional del 22º BAFICI, Catavento captura en estos fragmentos de vida el vértigo previo a comenzar un nuevo camino, filmando todo con elegancia, sensibilidad y una convicción narrativa evidente.


Hotel Royal Salomé Lamas / 29 min, Portugal, 2021 / Cortometraje, Drama / Ana Moreira, Carloto Cotta, Tomás Antunes
Ya Godard había intuído en Film Socialisme que los espacios diseñados para el lujo, como los cruceros, podían servir también como extrañadas radiografías del imaginario capitalista. Con igual agudeza, Salomé Lamas acompaña en este cortometraje a una empleada encargada de la limpieza de los cuartos de un imponente hotel. Una inquietante banda sonora y el inventario de los objetos de cada habitación componen este retrato de una contemporaneidad marcada por la angustia ante los vacíos -materiales y emocionales- de los individuos.


Um Quarto na Cidade João Pedro Rodrigues / 5', Portugal, 2020 / Documental

Hace treinta años, cuando el acceso a los clásicos de la historia del cine era muy distinto al que conocemos hoy, João Pedro Rodrigues consiguió una copia VHS pirata de Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy para que João Rui Guerra da Mata la vea por primera vez. Esa experiencia marcó el inicio de una amistad que recorren juntos en este cortometraje. Los viajes, las ciudades, los recuerdos, el persistente amor por el cine, parecen convertirse en la materia misma de la que está hecha la vida.


Timkat Ico Costa / 13 min, Portugal, 2021 / Documental
El timkat es un ritual que conmemora el bautismo de Jesucristo a orillas del río Jordán. Se trata de uno de los eventos populares más relevantes en toda Etiopía pero la importancia de esta ceremonia excede lo religioso. Es también el momento en que el pueblo se reúne para recordar con orgullo la resistencia a la invasión fascista de 1935. Ico Costa registra este evento con una cámara Super 8 y una evidente fascinación, deteniéndose en los rostros y en la poderosa historia en común que congrega a este pueblo.

Horarios

No hay funciones disponibles.