foto Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait

Francia, 2020

Dirección: Emmanuel Mouret

Guión: Emmanuel Mouret. Fotografía: Laurent Desmet. Producción: Moby Dick Films, Canal+, Ciné+. Elenco: Camélia Jordana, Niels Schneider, Vincent Macaigne, Émilie Dequenne, Guillaume Gouix, Julia Piaton, Jean-Baptiste Anoumon, Fanny Gatibelza, Milla Savarese, Jenna Thiam, Claude Pommereau, Louis-Do de Lencquesaing, Lise Lomi.

Duración: 122 minutos

Esta película francesa se ocupa de un reducido grupo de personajes relacionados entre sí de maneras muy diversas que se irán desvelando progresivamente a medida que avanza el relato. Un laberinto de personas jóvenes y atractivas que no pueden evitar caer presa del desdichado hechizo del amor. Y, mayormente, del amor no correspondido, o del correspondido a destiempo.

Aunque las sensibilidades difieran bastante, hay algo de Eric Rohmer en el director y libretista Mouret. Sus personajes, al igual que los del autor de los Cuentos Morales, hablan bastante pero no hay que dejarse engañar: muchas veces lo que no dicen es más importante que lo que dicen y sus palabras son en realidad una máscara para encubrir las emociones y los sentimientos que permanecen ocultas en el silencio. Los silencios pueden ser tan reveladores como los diálogos.

Hay también algo de Woody Allen en esta película que combina diferentes tonos de comedia (de enredos, romántica, sentimental), melodrama y drama, con un espléndido uso de una banda sonora con música clásica que va de Purcell y Haydn hasta Poulenc.

Lo más llamativo del film puede ser, empero, su rasgo más literario (otra vez Rohmer): el uso de narradores y, específicamente, de narradores múltiples. La película discurre entre voces en off de los diferentes personajes. Sus percepciones subjetivas y parciales de los sucesos permiten vislumbrar una perspectiva total de los sentimientos de cada uno de ellos, saltar temporalmente para descubrir sorpresas o revelar falsas impresiones y ser constantemente sorprendidos por los azarosos enredos, confusiones y desamores en los que todos se ven envueltos.

En el sólido elenco sobresalen Niels Schneider como Maxime, un apocado aspirante a escritor; Camélia Jordana, que aporta toda su expresividad a Daphné, una editora de cine; Vincent Macaigne como el entrañable Francois, pareja de Daphne, y la Louise de Émilie Dequenne, con todas sus sorprendentes aristas.

El film tuvo el sello de Cannes del 2020, se presentó en la sección Albar del festival de Gijón y obtuvo el premio César a mejor actriz de reparto para Dequenne. En estos premios obtuvo también otras doce nominaciones a mejor: película, director, actor y actriz principal (Schneider/Jordana), actor secundario (Macaigne), actriz revelación (Piaton), guion original, fotografía, montaje y diseño de producción, entre otras.

Salvo futura evidencia en contra, Mouret se perfila como uno de los reales talentos del cine francés de hoy.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.