foto Piazzolla: los años del tiburón

Piazzolla: los años del tiburón

Argentina / Francia, 2018

Dirección: Daniel Rosenfeld

Fotografía: Ramiro Civita. Producción: ARTE / Daniel Rosenfeld Films / Idéale Audience / Institut National de l'Audiovisuel / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Duración: 90 minutos

Esta película ha sido definida como un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la música de Ástor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad. Se trata de la primera película sobre Ástor que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos. El subtítulo Los Años del Tiburón aluden al hobby y hasta pasión del músico por la pesca de tiburones, una afición que desarrollaba cada vez que se acercaba a una costa.
La narración mantiene un orden cronológico que abarca toda la vida del músico, marcando los diferentes momentos que definieron su vida, tanto pública como privada. Ello permite ver no solo aquellos momentos importantes, sino y fundamentalmente, su desarrollo como músico primero y más tarde como compositor.

Con sumo respeto por sus pares, el film muestra cómo su música se va aislando y buscando un ritmo y un rumbo propio, diferente al del tango tradicional, alcanzando un pico de nostalgia y dramatismo en el momento en que se separa definitivamente de Aníbal Troilo (Pichuco), ruptura que marcó un antes y un después en su carrera como músico y donde comenzó a definir una nueva línea creativa.
Pero el film también muestra a un Piazzolla inconformista, un creativo en estado puro que siempre está en movimiento, en una búsqueda constante, que lo lleva del famoso quinteto a un septeto, para más tarde consagrar su mayor éxito al encontrarse con Ferrer y Amelita Baltar en el Festival de la Canción de Buenos Aires, y de ahí a la consagración de carácter popular, primero con la Cantata María de los Buenos Aires y más tarde con Balada para un Loco.

El resultado es interesante para cualquiera e imprescindible para los fanáticos de Piazzolla. El crítico argentino Diego Lerer lo ha definido como "un recorrido musical, biográfico y emocional que logra ser visualmente tan estimulante como lo es en lo musical." Su colega Horacio Bernades, de Página 12, ha podido agregar: "Elaborado esencialmente a partir del riquísimo archivo familiar, el film de Rosenfeld será, de aquí en más, de consulta obligada para melómanos, historiadores del tango y, por supuesto, todo aquel interesado en la música popular argentina. Y la culta también."

Por ser una película reciente, los socios pagarán $50 la entrada.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.