foto Louloute

Louloute

Francia, 2020

Dirección: Hubert Viel

Guión: Hubert Viel. Fotografía: Alice Desplats. Música: Frederic Alvarez. Elenco: Alice Henri, Laure Calamy, Bruno Clairefond, Erika Sainte, Hannah Castel Chiche, Rémi Baranger, Cyril Texier

Duración: 83 minutos

Louise tiene treinta años, es maestra y su vida diaria no es un lecho de rosas. Ella redescubre por casualidad a un enamorado de la infancia, quien le confiesa que ya la encontró un poco loca cuando tenía diez años. Bueno, no loca, sino “melancólica”, rectifica. El director y libretista Hubert Viel va y viene en su película entre la Louise venida a menos de hoy y la niña Louloute de ayer, criada en una granja de Normandía. A partir de ahí arranca el ejercicio de memoria que es esta película, con una heroína que ya no distingue entre sus recuerdos y el presente, su veracidad o su absurdo. De a poco surge más nítidamente el cuadro de la infancia: la Louloute de diez años vive una vida feliz y sin preocupaciones en la granja de su familia, que se encuentra de pronto fuertemente endeudada, con la niña como testigo impotente del colapso de la empresa. Décadas después, Louise se adentra en los recuerdos de su infancia.
Los flashbacks entre la debilitada Louise de hoy y la pequeña Louloute criada en el aire del campo se suceden. Moviéndose entre la fantasía y la realidad, la película apunta hacia el análisis del comportamiento de una joven cuya imaginación se ha desbocado, perdida en medio de antiguos acontecimientos cuyos contornos se han vuelto tan borrosos que ahora es imposible ubicarlos en el tiempo.
En sus hermosos colores otoñales, la película cuida minuciosamente su reconstrucción ochentera., y la convincente interpretación la realza y le da vida. Laure Calamy, al igual que los jóvenes intérpretes que la rodean, ofrecen la suficiente espontaneidad como para superar el carácter algo formulaico del guión. El resultado es al mismo tiempo inteligente, emocionante y conmovedor.
Nacido en una familia de criadores de caballos en Normandía, Hubert Viel estudió cine en la ESRA y luego filosofía en la Sorbona. En 2007 realizó y produjo él mismo un primer cortometraje Avenue de l'Opéra, y luego Artémis, cœur d'artichaut , Gran Premio en el Festival de Brive en 2013. Es cofundador de la compañía Artisans du film. Louloute es su segundo largometraje tras Les Filles au Moyen-Âge estrenada en 2015.

Trailer

Horarios

No hay funciones programadas.